En directo
    Comunidad indígena en Colombia (archivo)

    Indígenas de Colombia reactivan proceso de consulta previa con Gobierno

    CC BY-SA 2.0 / Juan Carlos Pachón / Comunidad Wayuú de Shiapana - Alta Guajira Movilizada exigiendo salidas a la crisis humanitaria.
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los pueblos indígenas de Colombia anunciaron que reactivaron la consulta previa con el Gobierno, que hace una semana habían suspendido por observar voluntad del Ejecutivo para incluirlos en el debate de normas sobre la implementación de la paz.

    "Decidimos reanudar la consulta previa en el ejercicio legítimo de nuestros derechos en el marco del Mecanismo Abreviado Legislativo para la paz y porque se logró garantizar e incorporar nuestra participación", señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.

    Esta decisión se tomó, agrega la ONIC, luego de aclarar con el Gobierno un proyecto de ley sobre tierras, lo que dio paso a que las comisiones técnicas conjuntas volvieran a trabajar y así avanzar en la discusión de iniciativas que se encuentran en proceso de consulta previa.

    Las comunidades indígenas de Colombia se han mostrado inquietas respecto a posibles pretensiones del Gobierno de otorgar beneficios a grandes propietarios de tierra a través del otorgamiento de derechos de uso, como denunciaron recientemente las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Indígenas de Colombia denuncian que no se les ha consultado para implementación de paz
    Indígenas de Colombia denuncian nuevos asesinatos, incluido el de un líder social
    Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de paramilitares
    Presidente de Colombia apresura firma de varias normas para impulsar paz con las FARC
    Etiquetas:
    paz, pueblos indígenas, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik