En directo
    Policía de Brasil durante las protestas

    ONU y CIDH condenan "uso excesivo de la fuerza" policial durante protestas en Brasil

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades brasileñas para reprimir protestas en Brasilia.

    "Los dos organismos condenan todo acto de violencia y urgen a los manifestantes a ejercer sus derechos a la libre protesta en forma pacífica, al tiempo que reafirman que la actuación de las fuerzas de seguridad debe respetar en todo momento las normas internacionales de derechos humanos", expresaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

    Una manifestación convocada por movimientos sociales y sindicatos contra el Gobierno de Michel Temer terminó con siete detenidos y 49 heridos, algunos graves, y al menos uno de ellos por arma de fuego.

    "Instamos al Estado brasileño a redoblar sus esfuerzos para promover el diálogo y proteger el derecho a la manifestación pacífica", dijo el representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, según recoge la nota oficial.

    La manifestación pacífica, agregó, es una forma de participación "propia de las sociedades democráticas, donde las personas pueden exigir sus derechos humanos y ejercer activamente sus derechos a la libertad de opinión y de expresión".

    Las entidades recuerdan que durante la manifestación la Policía Militar usó gases pimienta, lacrimógenos y balas de goma y que la Policía Militar del Distrito Federal iba a iniciar una investigación por el uso de arma de fuego por parte de los agentes.

    También apuntan que "en respuesta a estas protestas" el Gobierno emitió un decreto para autorizar el empleo de las Fuerzas Armadas.

    Otros contextos

    Tanto el ACNUDH como la CIDH también expresaron su "profunda preocupación" por el uso excesivo de la fuerza por parte del Estado brasileño en operaciones tanto en el marco del conflicto de tierras como en el contexto de la remoción urbana de dependientes químicos usuarios de drogas ilícitas.

    Se referían así a las diez personas que murieron esta semana en el estado de Pará (norte del país) durante un desalojo violento realizado por policías y militares en una hacienda rural.

    También mencionaron la acción policial ordenada por el alcalde de São Paulo, João Doria, en la región de la ciudad conocida como "Cracolândia", un punto habitual de concentración de usuarios de "crack" y otras drogas.

    "Según la información recibida, el operativo habría incluido el derrumbe de un edificio que estaba ocupado, el desalojo de residentes y comerciantes y el uso de bombas de gas y balas de goma contra los residentes de Cracolândia", señala el comunicado.

    Por ello, la CIDH y el ACNUDH urgieron al Estado a adoptar mecanismos para garantizar "el estricto apego a los principios generales de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social", resaltaron.

    Además, añadieron, las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales y aseguraron que son una medida extrema.

    "No deben utilizarse excepto en aquellas oportunidades en que las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan la vida e integridad de otras personas", aclararon.

    La oficina del ACNUDH para América del Sur se encuentra en Santiago de Chile y cubre Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

    La CIDH, por su parte, es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    Además:

    La Defensa de Brasil consideró un "gran acierto" sacar el Ejército a la calle
    Gobierno de Brasil envía tropas del Ejército para proteger edificios ministeriales
    Gobierno de Temer da marcha atrás y retira al Ejército de la capital de Brasil
    CIDH pide a Brasil que tome medidas contra aumento de violencia rural
    Etiquetas:
    condena, CIDH, ONU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik