En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Presidente de Colombia apresura firma de varias normas para impulsar paz con las FARC

    © REUTERS/ Brendan McDermid
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que en las próximas horas firmaría varias normas para agilizar la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

    "Hoy quiero destacar cuatro programas que vía decreto y vía Congreso son claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo, con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera", señaló Santos durante una alocución televisada.

    El presidente recordó que el 29 de mayo vencen las facultades especiales que le dio el Congreso por seis meses para expedir decretos de ley a fin de garantizar la implementación de los acuerdos, por lo que firmará normas orientadas al desarrollo del campo, cuyo atraso y subdesarrollo dio lugar al conflicto armado en 1962.

    Varias de esas normas están en la etapa final de consulta previa y serán expedidas una vez sean firmadas por el mandatario, con el fin de que se cumpla el acuerdo alcanzado por con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre pasado.

    Santos destacó que el Congreso aprobó ya el proyecto de tierras, que prevé la distribución de tres millones de hectáreas para 600.000 familias que nunca han tenido acceso a predios.

    Santos subrayó que "la propiedad privada siempre será respetada" y que "no se le va a quitar la tierra a nadie".

    Por otra parte, la Cámara de Representantes y el Senado ya dieron su aval a un "ambicioso programa de desarrollo en los territorios más afectados por el conflicto", así como a la implementación de un catastro moderno y a la construcción de vías terciarias para impulsar el comercio en las regiones que estuvieron más afectadas por el conflicto, dijo Santos.

    El Gobierno apretó el acelerador luego de un dictamen de la Corte Constitucional este mes sostuvo que leyes para aplicar el acuerdo de paz podían ser modificadas por los legisladores y que el presidente no tenía la última palabra sobre su contenido final.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    FARC piden a presidente colombiano hacer valer sus facultades especiales en proceso de paz
    Las FARC se declaran en asamblea permanente en las Zonas Veredales
    Experto: fallo de Corte Constitucional colombiana es duro golpe a la paz con las FARC
    Más de 300 disidentes de las FARC están en manos de ejército y policía de Colombia
    Etiquetas:
    paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik