América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Transportista boliviano: camioneros sufren frío y hambre por paro aduanero en Chile

© AFP 2023 / Javier MamaniCamiones bolivianos (archivo)
Camiones bolivianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos 1.500 camiones bolivianos permanecen varados en la población de Tambo Quemado, en la frontera entre Bolivia y Chile, y un número similar de chóferes sufre las consecuencias del paro indefinido de funcionarios aduaneros de Chile, dijo el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

"La situación de los transportistas (bolivianos) es adversa y están siendo afectados por el factor climatológico y la falta de alimentos", declaró el empresario, quien estimó que "el número de camiones de carga parados en la carretera hacia Chile en Tambo Quemado "ya sobrepasan los 1.500 unidades".

Una huelga en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Paro de funcionarios de Aduanas en Chile causa pérdidas millonarias
Rivadeneira explicó que desde el miércoles los chóferes asalariados del transporte de carga internacional decidieron bloquear la carretera en señal de protesta por el paro indefinido que cumplen los funcionarios de la aduana chilena.

Asimismo, indicó que los dirigentes del sector gestionaron ante la Cámara Boliviana de Transporte pesado el envío de alimentos para transportistas que se hallan en la carretera a fin de aliviar su situación.

"La protesta de los transportistas bolivianos es simbólica porque, en los hechos, Chile es la que nos ha bloqueado", sostuvo Rivadeneira al advertir que en los últimos días empeoraron las condiciones para el transporte de carga hacia puertos chilenos y las relaciones entre autoridades de ambos países.

La Cámara Bolivia de Transporte pesado ha enviado una carta al consulado de Chile en La Paz para que las autoridades de ese país resuelvan los conflictos con sus funcionarios a fin de no perjudicar el comercio exterior boliviano.

"No hemos tenido respuesta", lamentó el transportista.

El 26 de mayo se cumplió el tercer día de paro de los funcionarios de la aduana de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала