América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mexicanos transfieren a cuentas en el exterior $101.992 millones en cuatro años

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las transferencias desde México a cuentas bancarias en el extranjero sumaron 101.992 millones de dólares en poco más de cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, monto mayor a la deuda pública externa, indica un análisis publicado con base en cifras oficiales.

Dólares - Sputnik Mundo
Remesas de migrantes en EEUU a México se incrementaron 15% en marzo a $2.520 millones
Desde enero de 2013 a marzo de 2017 "las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero representaron la salida de 101.992 millones de dólares", dice un análisis del periódico La Jornada, con datos del Banco de México (banco central).

El reporte compara esa salida de capitales con datos oficiales de la deuda pública para mostrar que el monto de las transferencias "supera en 18,5% el saldo de la deuda externa del Gobierno federal".

En efecto, al cierre del primer trimestre de este año la deuda acumulada del Gobierno "se ubicó en 85.342 millones de dólares", indican datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto celebra buen desempeño económico de México a pesar de Trump
En términos comparativos, las transferencias a cuentas en el exterior han ido en aumento a medida que más compañías mexicanas realizan actividades fuera de las fronteras nacionales, mientras crecen las presiones al peso mexicano.

Los envíos de dinero al exterior desde cuentas de particulares y empresas alcanzaron, entre enero y marzo de 2017, "el monto más elevado para un trimestre desde 2008", año en que estalló la crisis financiera mundial, agrega el análisis de La Jornada.

Más remesas desde el exterior

Al mismo tiempo también crecieron las remesas que reciben las familias mexicanas desde el exterior, según la información oficial.

Las remesas, sobre todo desde EEUU, representan "uno de los motores del dinamismo del mercado interno, la actividad que más contribuyó al crecimiento de la economía mexicana en los dos años anteriores", indicó el analista Roberto González Amador.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Economía de México crece un 2,6% anual con respecto a 2016
Entre enero de 2013 y el primer trimestre de este año el ingreso de divisas por remesas sumó 104.346 millones de dólares, según la información de la balanza de pagos, actualizada esta semana por el Banco de México.

Esta cantidad superó en 3.147 millones de dólares a los envíos de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con gravar esas transferencias de dinero desde EEUU a México para financiar la construcción de un muro fronterizo antiinmigrantes que prometió en su campaña electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала