América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide que se respete incorporación de FARC a la política

© REUTERS / Felipe CaicedoManifestación por la paz en Bogotá, Colombia
Manifestación por la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, llamó a que las candidaturas presidenciales que ya se empiezan a conocer en el país respeten la incorporación de las FARC a la vida política del país, ya que esa será una de las formas de garantizar la paz.

"Respetemos el proceso de reincorporación política de las FARC, la esencia de un proceso de paz es que una guerrilla deje las armas pero no para saltar al abismo, sino para convertirse en otra cosa, que es una fuerza política", dijo Jaramillo al término de un foro sobre paz en Bogotá.

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y ELN confían en consolidar la paz para llegar a la política en Colombia
Jaramillo, cuyas declaraciones fueron difundidas por su despacho, agregó que una muestra de que los integrantes de grupos insurgentes desmovilizados pueden participar en política es el senador de izquierda Antonio Navarro (Polo Democrático), quien hizo parte de la guerrilla M-19, algunos de cuyos miembros incluso militan en el derechista partido Centro Democrático.

Esa participación en política "ha sido así en todo el mundo y así debe ser acá, y lo que tenemos que hacer es respetar ese proceso de transición a la política", recalcó Jaramillo ante el escenario político colombiano, que empieza a barajar nombres de candidatos de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Lea más: El limbo de la paz colombiana

El funcionario también llamó la atención de la prensa para que "no le preste ninguna atención" al líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alias "Jesús Santrich", quien más temprano, en un encuentro de Voces de Paz, movimiento ciudadano y vocero de esa guerrilla que vigila la implementación del acuerdo de paz en el Congreso, dijo que el proceso de paz pasa por su peor crisis.

"Estamos ante la peor crisis del proceso de paz" por cuenta del fallo de la Corte Constitucional, que limitó la vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes de la paz, dijo Santrich, según declaraciones que publicó el diario local El Tiempo.

Asimismo, señaló que la entrega de armas de las FARC, que según el cronograma debe terminar el próximo miércoles, tendrá que ampliarse al menos por dos meses más.

"No le pongan ninguna atención a Jesús Santrich; estamos ante un fenómeno nuevo, y es que Sanrtrich saca comunicados de él, da sus propias ruedas de prensa; yo lo que oigo del Secretariado (dirigencia de las FARC) es otra cosa, no nos vamos a desgastar como Gobierno discutiendo con Santrich", dijo al respecto Jaramillo.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
FARC deberá someterse a la Justicia Especial de Paz para participar en política
En el marco del Acuerdo Final de Paz, cerca de siete mil hombres de las FARC permanecen concentrados en 26 zonas del país para dejar las armas y regresar a la vida civil, un proceso que se tiene previsto termine el 31 de mayo próximo, cuando la organización podrá convertirse en un partido político legal, todo lo cual es supervisado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El armamento dejado por las FARC es recolectado por la misión en el país de la ONU, las cual las fundirá para que con ese material se construyan tres monumentos por la paz, los cuales estarán en Colombia, La Habana y Nueva York. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала