América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena ordena indemnizar a familia de detenido desaparecido uruguayo

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena sentenció al Fisco a pagar 150 millones de pesos (227 mil dólares) a la familia de un detenido de nacionalidad uruguaya desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"La cuarta sala del tribunal de alzada confirmó en un fallo dividido el pago de 100 millones de pesos (151 mil dólares) a Gladys Saquieres Pereira y la mitad de dicha suma a Virginia Pagardoy Saquieres, madre y hermana de Enrique Pagardoy Saquieres", señaló el Poder Judicial en un comunicado.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Liberan a exgeneral chileno de Carabineros preso por crimen en dictadura
La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Pfeiffer quien fue partidario de declarar prescrita la acción civil.

En la resolución, la Corte de Santiago atribuyó a agentes del Estado la responsabilidad en la desaparición del extranjero en el sector sur de Santiago, en el Cajón del Maipo.

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 1973, cuando se llevó a cabo el golpe de Estado de las fuerzas militares en contra del expresidente Salvador Allende (1970-1973).

Además: Denuncian pago de millonarias pensiones a exagentes de Pinochet en Chile

Cifras oficiales indican que 35.000 personas fueron víctimas de la dictadura de Pinochet, donde 28.000 fueron torturadas, 3197 muertas y desaparecidas, y un número indeterminado de cientos de miles habrían pasado por centros clandestinos de detención.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала