América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería colombiana niega intentar repatriación de líder de las FARC preso en EEUU

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia negó que adelante una repatriación humanitaria del líder guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", quien está preso en una cárcel de Estados Unidos, luego de que versiones de prensa así lo indicaron más temprano.

"El Gobierno colombiano no está tramitando ninguna solicitud de repatriación de 'Simón Trinidad'", dijeron a la emisora local La FM fuentes de la Cancillería no reveladas por ese medio.

Simón Trinidad - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia intercedió ante Obama por indulto de guerrillero Simón Trinidad
La noticia de la posible repatriación del guerrillero se dio luego de que se conoció una respuesta de la Presidencia de Colombia a un derecho de petición radicado por un ciudadano colombiano, quien el pasado 16 de mayo solicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que durante su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado jueves, tramitara la liberación de 'Trinidad' por razones humanitarias.

"Al respecto le informamos que con el objeto de dar curso a su solicitud, se ha dado traslado de su solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta que estos asuntos se canalizan a través de esa entidad, que tiene la competencia para estudiar el tema y responder de fondo su requerimiento", dijo la Presidencia al ciudadano a través de un comunicado con fecha del pasado 19 de mayo.

Sin embargo, aunque no se conoce aún un comunicado oficial de la Cancillería sobre el tema, las fuentes señaladas por La FM reiteraron que no se avanza en dicha solicitud, ya que para que el proceso sea viable se necesita la voluntad de ambos países y el Gobierno de Estados Unidos negó darle algún indulto a Trinidad.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Colombia: "EEUU dará beneficios judiciales a las FARC"

Según la dirigencia de las FARC, Trinidad es una pieza clave para coordinar el desarme de sus hombres en la actual etapa de posconflicto, por lo que durante el proceso de paz que se llevó a cabo en La Habana desde noviembre de 2012 hasta agosto de 2016 esa organización pidió al Gobierno colombiano que abordara el tema con su par estadounidense.

Al respecto, el Ejecutivo señaló que buscó interceder por el guerrillero ante la administración de Barack Obama (2009-2017), pero que éste se negó a concederle algún indulto pocos días antes de dejar su administración, en enero pasado.

Trinidad, creador del frente 41 de las FARC, fue extraditado a EEUU en 2004 durante el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), señalado de haber participado en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses que permanecieron en poder de esa guerrilla por cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала