América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pescador gallego, condecorado por espiar para Argentina durante guerra de Malvinas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El pescador español Fernando Otero, natural de Galicia (noroeste), fue condecorado en la embajada argentina en Madrid como veterano de guerra por los servicios que prestó espiando en alta mar a la flota británica durante el conflicto de 1982 por las australes Islas Malvinas, informa el diario La Nación.

El gobierno argentino organizó el homenaje a Otero, del pueblo gallego de Bueu, "cuya historia había quedado en sigilo hasta hace poco", dijo el periódico.

Otero fungió hace 35 años como tercer jefe de máquinas del pesquero Usurbill, que comenzó a trabajar a las órdenes del entonces Gobierno argentino con la "tarea de localizar lo mejor posible a la Task Force", tal como se llamaba la flota despachada al Atlántico Sur por el Reino Unido, contó el hombre a La Nación.

Brigadier Horacio Mir González junto a otro piloto - Sputnik Mundo
América Latina
"Nunca me imaginé que iba a combatir contra el Reino Unido en el medio del océano"
El barco actuaba como un simple pesquero con bandera argentina y la tripulación solo usaba la radio para comunicarse con los mandos militares argentinos que les dieron una muy breve instrucción y un código muy elemental para pasar la información, en el que palabras como "merluza", "calamar" o "ballena" significaban "fragata", "portaaviones" o "crucero".

Las tareas de espionaje duraron 17 días y desde que llegó la flota británica a lo que sería el escenario de combates, el 8 de mayo de 1982, varias veces los sobrevolaron helicópteros y aviones de guerra, y los pescadores pensaron que los iban a abordar, pero nada ocurrió.

Crucero General Belgrano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina conmemora hundimiento del buque General Belgrano en Guerra de las Malvinas
Otro pesquero que realizaba las mismas tareas, el Narwal, no tuvo tanta suerte y fue hundido con dos disparos de misil que dejaron muertos y heridos.

Ese incidente determinó que los argentinos pusieran fin también a las labores de espionaje del Usurbill, dice el diario.

Otero guardó silencio todos estos años sobre aquella misión.

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, y el agregado militar Julio Hoffman lo reconocieron este jueves como veterano de guerra.

Lea más: Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vine a nadar al sitio donde peleé"

La Guerra de las Malvinas se desarrolló entre el 2 de abril de 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en las islas ocupadas por los británicos desde fines del siglo XIX, y el 14 de junio de ese año, con la rendición de Buenos Aires.

Argentina sufrió 1.703 bajas, de las cuales fueron 649 muertos, mientras los británicos reconocieron 255 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала