América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto celebra buen desempeño económico de México a pesar de Trump

© REUTERS / Edgard GarridoEnrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)
Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró que la economía del país tuvo un desempeño mejor al esperado por los analistas en el primer trimestre de 2017, a pesar de la incertidumbre que representó la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU.

"Al principio del año, nuestra economía enfrentaba un escenario francamente incierto, derivado del cambio de gobierno en EEUU, y del incremento en los precios internacionales de los combustibles", dijo el mandatario en un vídeo grabado la noche del 23 de mayo.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano gana ante el dólar en semana de volatilidad originada en EEUU
En el mensaje a la nación de dos minutos y medio, Peña Nieto se presentó sin saco en su despacho, para exponer los principales indicadores que reflejan el avance de la economía mexicana, a contracorriente de los pronósticos de los analistas.

En su balance, el presidente expuso que "a unos meses de distancia, sabemos que nuestra economía se comportó mejor a lo esperado, apoyada sobre todo por la fuerte creación de empleo y la confianza de invertir en nuestro país".

El jefe de Ejecutivo mexicano resumió los datos conocidos esta semana sobre cuatro grandes indicadores: consumo, inversión extranjera, crecimiento económico y productividad.

En primer lugar, explicó que las ventas al mayoreo registraron en marzo un crecimiento anual de 11,4%, "el crecimiento más alto para un mes de marzo desde 2009"; además las ventas al menudeo se incrementaron un 6,1% a tasa anual.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
México confía en lograr buena renegociación del TLCAN con EEUU y Canadá
Estas cifras "muestran que los hogares mexicanos siguen aumentando de forma importante su consumo", acotó.

En segundo lugar, México recibió de enero a marzo de 2017 un total de 7.945 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

El mandatario señaló que esa es "la cifra preliminar más alta para un primer trimestre desde que se lleva registro, hace 20 años".

Con ese impulso, la inversión directa acumulada procedente del exterior, en lo que va del actual sexenio (diciembre de 2012 a la fecha), es de 144.000 millones de dólares.

Es decir, "es un 52% más que el mismo período de la administración pasada" del presidente Felipe Calderón (centroderecha), comparó el líder mexicano.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El Banco Central de México aumenta la tasa de interés
En tercer lugar, el Producto Interno Bruto (PIB), para el primer trimestre del año, creció 2,8%, comparado con el año anterior.

El presidente señaló que se trata de "el mayor crecimiento en seis trimestres y supera lo que esperaban los especialistas".

Finalmente, en cuarto lugar, dijo que el Indicador Global de la Actividad Económica que mide la productividad, creció 4,4% a tasa anual.

"Es el mayor crecimiento para un mes de marzo en seis años", apuntó.

Lea más: México: Una economía al ritmo de la incertidumbre

Sin mencionar la compleja negociación comercial con EEUU que se avecina, Peña Nieto dijo que, a pesar los resultados inesperados, "no podemos bajar la guardia todavía, pues hay que decirlo, la incertidumbre no se ha disipado del todo", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала