América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro cubano destaca colaboración con Rusia como fuente de desarrollo

CC BY-SA 3.0 / Vgenecr / Monumento a José Martí en Cienfuegos, Cuba
Monumento a José Martí en Cienfuegos, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Educación Superior (MES) de Cuba, José Ramón Saborido, cifró en más de 20.000 el número de cubanos graduados en la Unión Soviética entre 1965 y 1993 y afirmó que han constituido un sostén del desarrollo nacional.

"Entre 1965 y 1993 se graduaron en la antigua Unión Soviética 21.514 cubanos, de los cuales 16.372 egresaron de centros de enseñanza superior, y de ellos más de 3.000 doctores", aseguró el titular al inaugurar en el Hotel Nacional, en la Habana, la III Reunión de Rectores Cuba-Rusia celebrada el 22 de mayo.

Idioma ruso - Sputnik Mundo
Instituto Pushkin promueve enseñanza de ruso en televisión cubana
Saborido hizo énfasis en que "tales cifras constituyen un ejemplo claro y palpable de los intercambios entre ambos países y han sido en este período histórico la fuente que soporta el desarrollo de muchas actividades económicas y sociales en Cuba".

Al incluirse entre esos egresados, expresó agradecimiento por la formación de alta calidad brindada por los profesores soviéticos y de la Federación de Rusia, así como por la amistad y el cariño de los colegas estudiantes de ese país.

Sobre el restablecimiento de la colaboración en los inicios de este siglo, el ministro subrayó su utilidad en líneas priorizadas del desarrollo contemporáneo como la nanotecnología, ahorro y aprovechamiento de energía, ciencias de la vida, ecología, medio ambiente, informática, comunicaciones y enseñanza del idioma ruso.

Lea también: Cuba e Instituto Pushkin crearán centro continental para certificación en idioma ruso

Destacó además la firma de un memorando de entendimiento interministerial en 2009 que reactivó el convenio bilateral sobre el reconocimiento mutuo y la equivalencia de los documentos de educación y grados científicos.

Por otra parte, subrayó la importancia del inicio desde comienzos de 2011 del programa de las 100 becas otorgadas por el Gobierno ruso.

"A partir de 2015 se dieron condiciones para retomar ese programa, y por tres años consecutivos se han enviado entre 100 y 110 becarios de todo el país a Rusia", informó.

Asimismo, dijo que este plan permite que más de un centenar de estudiantes y profesores de ruso puedan actualizarse y reforzar su calificación en aspectos lingüísticos metodológicos y culturales al menos una vez al año.

Rectora de la Universidad Estatal Social de Rusia, Natalia Pochinok (archivo) - Sputnik Mundo
Universidad rusa ofrece a Cuba experiencias en educación inclusiva
En materia del idioma, Saborido resaltó el papel del aula especializada hispano-rusa en la Universidad Tecnológica de La Habana y la Cátedra Honorífica de la Lengua Rusa de la Universidad de Ciego de Ávila en el centro-este del país, algo que consideró importante.

"En el día de ayer se inauguró la Cátedra del Instituto Pushkin en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana para el desarrollo, la difusión y el conocimiento de la lengua rusa en Cuba", significó.

Comentó que una parte de las becas ampliadas ahora al número de 110 se destinará a la formación de maestros y profesores de ruso pues existe la aspiración de organizar un curso de este idioma que se imparta por el Canal Educativo de la televisión cubana de conjunto con el Instituto Pushkin.

Mencionó también entre esos planes introducir nuevamente la enseñanza del ruso en la educación primaria y secundaria como primera o segunda lengua.

"Lo anteriormente expuesto, permite expresar que existen óptimas condiciones para avanzar y alcanzar niveles superiores en la colaboración mutuamente ventajosa y diseñar vías que permitan desarrollar esta colaboración de manera sistemática, sostenible y creativa", concluyó.

El ministro expresó seguridad en que la III Reunión de Rectores contribuirá con sus acuerdos a "estrechar los vínculos entre ambos países, coadyuvará al perfeccionamiento del sistema educacional cubano, a la formación de mejores profesionales y a la conformación de un claustro académico a la altura de nuestros tiempos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала