América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile inicia monitoreo sísmico en falla geológica de San Ramón

© REUTERS / Rodrigo GarridoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena Michelle Bachelet presentó una de las 12 nuevas centrales de monitoreo sísmico de la falla geológica de San Ramón, en la región Metropolitana, que aportará información para el diseño de protocolos de acción en caso de temblores de gran magnitud en la zona central del país.

Esta Red Sismológica Nacional es esencial para "generar estrategias de prevención y protocolos de acción para cómo reaccionar en caso de sismos importantes", señaló la jefa de Estado en un discurso.

La mandataria agregó que Chile "es y seguirá siendo un país sísmico y debemos prepararnos adecuadamente para prevenir y gestionar este riesgo", para lo que se necesita obtener información técnica precisa sobre la actividad telúrica de la falla de San Ramón.

"Queremos que Chile sea líder mundial en la cultura e institucionalidad de la prevención y enfrentamiento de desastres naturales, porque la seguridad de nuestros compatriotas y así lo amerita", declaró la presidenta.

Bachelet visitó por la mañana la estación sismológica M13 ubicada en la comuna de San José de Maipo, en el sector sur de Santiago, para presentar una de las 12 estaciones que integran la Red Sismológica Nacional.

Grieta luego de un sismo en el sur de Chile (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sismólogo advierte que Chile debe prepararse para un terremoto intenso
Esta es la primera iniciativa gubernamental que permitirá el monitoreo en tiempo real de esta falla de 30 kilómetros de extensión, ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, que atraviesa diversas comunas de la capital chilena y es geológicamente activa y capaz de producir terremotos de gran magnitud, según los expertos.

Este proyecto se implementa desde 2016 gracias a un convenio entre la subsecretaría del Interior, la Oficina Nacional de Emergencia y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Los 12 centros cuentan con un presupuesto total de 465.584.558 pesos (693.255 dólares), destinados a la adquisición e instalación de seis estacionales sismológicas permanentes, tres de ellas donadas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Sismo en el sur de Chile en diciembre de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Sepa a qué país de América Latina afectará el 'terremoto del siglo'
Además se contempla una estación sismológica de pozo permanente; cinco estaciones GPS en distintos puntos de la falla; la contratación de dos especialistas para el análisis de la información y la realización de estudios de caracterización.

Por otra parte, la Red prepara un informe que estará listo en 33 meses y precisará la ubicación y recorrido de la falla, su estructura y temporalidad de activación, entre otros puntos, que permitirán "tomar las medidas para preparar y proteger de mejor manera a nuestros compatriotas en caso de sismos".

Chile es el país más sísmico del mundo y registra el evento de mayor liberación de energía, de 9,5 grados, en 1960.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала