América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición de Ecuador apoyará "medidas sensatas" que presidente electo proponga

© REUTERS / Henry RomeroGuillermo Lasso, principal representante de la oposición ecuatoriana
Guillermo Lasso, principal representante de la oposición ecuatoriana - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El principal representante de la oposición ecuatoriana Guillermo Lasso pidió al electo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ejecutar medidas que permitan fortalecer la democracia y mejorar la economía, también anunció que apoyará las "medidas sensatas" del mandatario.

"Por ahora nos preocupa la pérdida de empleo, la carestía de la vida y, como queremos a los ecuatorianos y tenemos compromiso con nuestra patria, por muy por encima de asuntos personales, estaremos siempre listos a apoyar medidas sensatas que permitan la recuperación de la democracia y la libertad", dijo en rueda de prensa el excandidato a la presidencia, que obtuvo 48,85 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 2 de abril.

Lenín Moreno, candidato electo a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
Lenín Moreno promete ser "el presidente del diálogo" en Ecuador
Entre las medidas que planteó Lasso al futuro mandatario está "indultar a todos los perseguidos políticos por el régimen de Rafael Correa (actual presidente de Ecuador) y cesar toda acción judicial contra ciudadanos, periodistas y activistas perseguidos por sus opiniones diferentes".

Otra de las acciones que pidió al electo jefe de Estado es que publique la lista de las personas involucradas en el caso Odebrecht (investigación del Departamento de Justicia de EEUU sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que esta empresa habría realizado coimas a funcionarios públicos del gobierno de 12 países).

Además, Lasso cree que Moreno debería "restituir la personería jurídica de aquellas organizaciones de la sociedad civil injustamente disueltas", entre ellas la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Lenín Moreno - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Ecuador conforma un gabinete afín a su talante de diálogo

Su listado de requerimientos incluyó además cesar el uso de cadenas nacionales u otros medios "para denigrar o difamar a los ecuatorianos que pensamos diferente al Gobierno" y "despolitizar las instituciones del Estado, dejando de usar a los jueces y organismos de fiscalización como instrumentos de persecución".

Durante su intervención solicitó también "derogar la ley de comunicación" ya que "la libertad de expresión es un derecho humano y no puede estar un derecho humano sujeto a la reglamentación de un Gobierno o de un funcionario".

En el tema económico, el político opositor exigió a Moreno "establecer un compromiso férreo y claro con la dolarización, descartando los proyectos de dinero electrónico en marcha", pues "no se puede jugar con la dolarización, con la estabilidad de la economía", añadió.

Guillermo Lasso, candidato presidencial por la oposición en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor dice que "jamás" reconocerá victoria de Moreno en Ecuador

"Será necesario que su Gobierno lleve a cabo todos los sacrificios necesarios para reducir el gasto público, reestructurar la deuda y desarrollar relaciones internacionales, alejadas de complejos", planteó el representante del partido Creo.

En ese sentido, señaló que cuando Moreno comience a adoptar estas medidas "logrará ganar legitimidad para un Gobierno que, por ahora, nace con la duda de la legitimidad y el fraude realizado el 2 de abril último".

Moreno asumirá la Presidencia de Ecuador este miércoles en una ceremonia en la Asamblea Nacional, donde recibirá el mando de manos de Correa, quien permaneció al frente del país durante 10 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала