América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH inaugura su nuevo período de sesiones extraordinarias en Argentina

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) oficializó el comienzo del 162 Período Extraordinario de Sesiones en Buenos Aires recordando su viaje histórico de 1979 a Argentina, en plena dictadura militar (1976-1983).

Ese viaje "marcó la experiencia más importante de la CIDH en la lucha por la vigencia de los derechos humanos y la construcción de una memoria", constató el presidente de la Comisión, el peruano Francisco Eguiguren.

CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH inaugura en Argentina un nuevo período de sesiones
La llegada de la CIDH a Argentina es singular, sostuvo su titular, "porque en la historia de los derechos humanos en Argentina, este vínculo entre la Comisión y Argentina tiene una raíz histórica fundamental".

El organismo, que hace parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió más de 5.000 denuncias durante su estadía en 1979, cuando arreciaba el terrorismo de Estado y la Junta Militar gobernante negaba la violación de derechos humanos.

Con el paso del tiempo, la CIDH ha constatado que las diversas temáticas vinculadas con los derechos humanos son difíciles de tratar por lo general, mientras que entre los organismos del Estado "es un asunto que apasiona y polariza", comentó el presidente de la Comisión.

"La causa de los derechos humanos nos obliga a alcanzar una estatura moral que a veces no es espontánea, ya que a veces hablamos de ellos como si fuera un tema lejano y distinto, cuando son nuestros", afirmó.

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH critica fallo de Corte Suprema argentina que benefició a represor de la dictadura
En todo caso, la Comisión se mostró agradecida con el Gobierno de Mauricio Macri por haberla invitado a sesionar en el país, dado que además asume los costos.

El titular de la mesa directiva de la CIDH anunció que a partir del miércoles tendrán lugar las sesiones públicas que abordarán distintas temáticas relacionadas con los derechos humanos en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Durante el periodo de sesiones no se decide nada del país anfitrión", recordó Eguiguren.

Bienvenida del Gobierno

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina rechaza la rebaja penal en delitos de lesa humanidad
El vicecanciller Pedro Villagra dio la bienvenida en nombre del Gobierno a los siete comisionados que integran la Comisión, y recordó también que en septiembre se cumplirán 38 años de la histórica visita del organismo, "en medio del período más sombrío de nuestra historia".

Tras permanecer en el país durante 17 días, la CIDH publicó su informe relativo a Argentina en 1980, "cuando expuso la sistematicidad de violaciones a los derechos humanos y comprobó la existencia de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales, mientras la dictadura lo negaba".

Según el viceministro, esa visita de la CIDH tuvo un impacto en el propio organismo, "porque desde entonces tuvo un papel más preeminente y público".

"Fue muy importante este antecedente en la lucha contra la impunidad porque la CIDH ha mantenido además posturas sustanciales que han contribuido al desarrollo de políticas públicas", valoró el funcionario.

Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Imputan a tres jueces de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
El acto contó con la presencia de organismos emblemáticos de derechos humanos de Argentina, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

El vicecanciller también aludió a los problemas económicos que arrastra la CIDH desde mayo de 2016, cuando tuvo que suspender sus audiencias por falta de financiamiento

En este aspecto, el Gobierno argentino se ha manifestado partidario de aumentar el presupuesto de la Comisión en el ámbito de la OEA, del mismo modo que ha cursado su invitación a Buenos Aires para que la CIDH continúe con su mandato, señaló Villagra.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, también defendió la estadía de la CIDH en el país, y aseguró que era un "honor" recibirla.

"La Comisión está para fijar estándares, y es esa luz la que debemos seguir", aseguró en el acto de inauguración en un hotel en el barrio capitalino de Retiro, hasta el que se acercaron personalidades como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Buenos Aires, la capital de Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH califica de regresivo el decreto migratorio del Gobierno argentino
La entidad "toca llagas que quizás no queremos ver", reconoció el ministro al señalar que la región es una de las más violentas del mundo.

Por eso hay que evitar la lógica de que sea bueno que la CIDH "critique a otros Gobiernos y malo si habla del mío", afirmó Garavano.

"Más allá de las diferencias políticas, el desafío de nuestra sociedad es desterrar cualquier rastro de violencia y emprender un camino juntos para que los derechos humanos sean de todos", sentenció.

La OEA creó, por decisión de sus Estados miembros, un sistema interamericano de supervisión de los derechos humanos compuesto por la CIDH, que está próxima a cumplir 60 años, y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CIDH es el órgano técnico especializado en derechos humanos con autonomía e independencia de los órganos políticos de la OEA.

Los siete comisionados que encabezan la CIDH son independientes y elegidos por la Asamblea General de la OEA a propuesta de sus Estados miembro.

Lea más: CIDH elige nuevas autoridades y relatores

Su actual secretario ejecutivo es el jurista brasileño Paulo Abrao.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала