22:39 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Bandera de Chile

    Cancillería de Chile releva a cónsules en Panamá y Argentina

    CC BY 2.0 / Benjamín Mejías Valencia / Bandera
    América Latina
    URL corto
    0 11702

    SANTIAGO (Sputnik) — Los cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y en Mendoza, Argentina, dejarán sus funciones en el exterior por manifestar sus preferencias políticas de cara a los comicios presidenciales de este año, informó la Cancillería chilena en un comunicado.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores ha determinado que el cónsul de Chile en Ciudad de Panamá, Cristián Jara, y el Cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino, dejen de cumplir funciones consulares, asumiendo dichas tareas otros funcionarios diplomáticos", consigna el texto.

    La decisión fue adoptada luego de que Jara y Pino demostraran su apoyo político al precandidato presidencial de la derecha, Manuel José Ossandón, y al independiente de izquierda, Alejandro Guillier, respectivamente.

    "A todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura", detalló la Cancillería.

    El Ejecutivo consideró estas infracciones como "faltas graves al principio de probidad administrativa", que serán resueltas por la Contraloría General de la República.

    El comunicado agrega que esta medida se tomó para velar por la transparencia de las primarias presidenciales del 2 de julio próximo, donde votarán alrededor de 21.000 chilenos que viven en el exterior.

    La ley chilena designa a los cónsules como presidentes de juntas electorales, correspondiéndoles resguardar el proceso dentro de la circunscripción a su cargo, con "independencia, transparencia e imparcialidad".

    De acuerdo a la información, ambos diplomáticos serán reasignados a otras funciones.

    El 2 de julio próximo se llevarán a cabo las primarias presidenciales en las que Ossandón se enfrentará con el expresidente (2010-2014) y candidato conservador Sebastián Piñera, y el derechista Felipe Kast.

    Las encuestas señalan a Piñera como uno de los favoritos para ser nuevamente electo presidente, seguido por el senador independiente de izquierda Alejandro Guillier.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Frente Amplio de Chile oficializa su inscripción a primarias presidenciales
    Derecha chilena acusa al Gobierno de intervenir en campaña presidencial de Piñera
    Expresidente Piñera lanza su candidatura con críticas al actual Gobierno
    Etiquetas:
    cónsul, Elecciones presidenciales en Chile (2017), Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik