América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Chile releva a cónsules en Panamá y Argentina

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los cónsules de Chile en Ciudad de Panamá y en Mendoza, Argentina, dejarán sus funciones en el exterior por manifestar sus preferencias políticas de cara a los comicios presidenciales de este año, informó la Cancillería chilena en un comunicado.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha determinado que el cónsul de Chile en Ciudad de Panamá, Cristián Jara, y el Cónsul de Chile en Mendoza, Juan Pino, dejen de cumplir funciones consulares, asumiendo dichas tareas otros funcionarios diplomáticos", consigna el texto.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile tiene el desafío de movilizar a la ciudadanía en las presidenciales
La decisión fue adoptada luego de que Jara y Pino demostraran su apoyo político al precandidato presidencial de la derecha, Manuel José Ossandón, y al independiente de izquierda, Alejandro Guillier, respectivamente.

"A todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura", detalló la Cancillería.

El Ejecutivo consideró estas infracciones como "faltas graves al principio de probidad administrativa", que serán resueltas por la Contraloría General de la República.

El comunicado agrega que esta medida se tomó para velar por la transparencia de las primarias presidenciales del 2 de julio próximo, donde votarán alrededor de 21.000 chilenos que viven en el exterior.

Elecciones municipales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: candidaturas presidenciales de Lagos y Piñera deberían poner a Chile en alerta

La ley chilena designa a los cónsules como presidentes de juntas electorales, correspondiéndoles resguardar el proceso dentro de la circunscripción a su cargo, con "independencia, transparencia e imparcialidad".

De acuerdo a la información, ambos diplomáticos serán reasignados a otras funciones.

El 2 de julio próximo se llevarán a cabo las primarias presidenciales en las que Ossandón se enfrentará con el expresidente (2010-2014) y candidato conservador Sebastián Piñera, y el derechista Felipe Kast.

Las encuestas señalan a Piñera como uno de los favoritos para ser nuevamente electo presidente, seguido por el senador independiente de izquierda Alejandro Guillier.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала