En directo
    Una unidad blindada de la GNB

    Militares venezolanos que incurren en violencia contra protestas "actúan por su cuenta"

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 18721

    CARACAS (Sputnik) — El alto mando militar venezolano aseveró que las malas prácticas cometidas por uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las protestas antigubernamentales no siguen órdenes de sus superiores.

    "Los efectivos que incurren en malas prácticas de seguridad lo hacen por cuenta propia", dijo el segundo comandante de la GNB, Giuseppe Cacioppo, durante una reunión con un grupo de periodistas que le pedían acatar la medida de protección a la prensa que ordenó el Ministerio Público (fiscalía).

    Cacioppo informó que hay 52 agentes de la GNB a la orden del Ministerio Público por "malas prácticas de seguridad".

    Sin embargo, recalcó que la cifra es mínima en relación con el número de efectivos que integran ese cuerpo.

    "La GNB tiene 80.000 hombres y mujeres de los cuales 25.000 efectivos se ocupan de restablecer el orden público en todo el país; entonces vemos a 25.000 hombres y mujeres, y vemos que los casos individuales que están ocurriendo no llegan a 1.000 GNB que cometen esas malas prácticas", aseguró.

    Con respecto al caso del joven Pedro Michel Yammine Escobar, de 23 años, arrollado por una tanqueta el pasado 3 de mayo en Caracas, Cacioppo indicó que el funcionario responsable de ese crimen es un capitán que está bajo investigación.

    La institución sería responsable si todos los militares actuaran de manera violenta contra los manifestantes por órdenes de un comandante o general, según el jerarca.

    No obstante, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, informó que al menos 188 trabajadores de la prensa han sufrido agresiones mientras cubrían las manifestaciones.

    De esas agresiones, "el 80% de esas agresiones vienen de efectivos castrenses", aseguró.

    "Estas agresiones son físicas, intimidación, robo de material audiovisual, robo de equipos como cámaras y teléfonos celulares", precisó el dirigente sindical.

    La GNB es un cuerpo policial militarizado que integra la Fuerza Armada Nacional y cuida el orden público y las fronteras.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Canciller venezolana afirma que "violencia opositora" forma parte de plan intervencionista
    Fiscalía venezolana repudia actos violentos en los que murieron 26 personas
    Vicepresidente: un golpe de Estado en Venezuela está en pleno desarrollo
    Diputado oficialista venezolano acusa a la juventud opositora de dirigir protestas
    Etiquetas:
    protestas, GNB (Guardia Nacional Bolivariana), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik