En directo
    CIDH visita Honduras

    CIDH inaugura en Argentina un nuevo período de sesiones

    CC BY 2.0 / Gustavo Amador/CIDH / CIDH
    América Latina
    URL corto
    0 84 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará en esta ciudad su 162º periodo de sesiones extraordinarias para abordar la situación de los derechos humanos en Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, además de realizar dos audiencias regionales sobre el Cono Sur.

    La CIDH evaluará "las situaciones estructurales dentro de estos países y las condiciones que generan violaciones sistemáticas de los derechos humanos, a través de audiencias y comunicados públicos", anunció en rueda de prensa el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão.

    Los siete comisionados de la organización, que llegan este domingo a Argentina, estarán a cargo de ocho de las nueve relatorías temáticas con las que la CIDH sistematiza sus evaluaciones, además de supervisar una unidad especial sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

    En las audiencias también estará presente Edison Lanza, responsable de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la única no asociada a los comisionados.

    Este 22 de mayo por la mañana tendrá lugar la ceremonia de apertura de las sesiones extraordinarias de la CIDH, entidad que se encuentra bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Durante el 23 y 24 de mayo se celebrarán dos seminarios.

    El primero tratará sobre las industrias extractivas y sobre la criminalización y la protección integral de los defensores de derechos humanos.

    El segundo abordará el respeto y la garantía de los derechos de las mujeres en su acceso a la justicia, la violencia contra las personas LGBTI, y los crímenes de lesa humanidad en el Cono Sur.

    Audiencias públicas

    A partir del miércoles y hasta el viernes, en el horario de la mañana, se desarrollarán audiencias públicas en las que expondrán sus inquietudes las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

    "Estas audiencias son importantes porque nos ayudan en el proceso del monitoreo de derechos humanos, y produce muchos insumos para diversos informes", explicó Abrão.

    El primer día se celebrarán tres audiencias dedicadas a Chile sobre la situación de los derechos humanos del colectivo LGBTI, sobre los derechos sexuales y reproductivos, y sobre el sistema nacional de protección de la niñez en ese país.

    Durante la jornada también tendrán lugar tres audiencias sobre la situación en Brasil.

    En concreto, se examinará la independencia de los operadores de justicia; los derechos humanos, el encarcelamiento y las políticas de drogas que rigen en esa nación, así como los cambios en la implementación de estrategias públicas dirigidas a los pueblos indígenas y a las comunidades de quilombolas (descendientes de esclavos liberados).

    Durante el segundo día la Comisión de la CIDH abordará el derecho a la verdad, la justicia, y la reparación en Perú, las industrias extractivas y la institucionalidad de los pueblos indígenas y los afrodescendientes en ese país.

    En paralelo, otras tres audiencias analizarán los derechos humanos y la educación en Brasil, y la independencia judicial, la situación de los operadores de justicia y la democratización de los medios de comunicación en Uruguay, esta última a realizarse el viernes.

    Ese mismo día se examinará la libertad de expresión y las radios comunitarias en el Cono Sur, y los derechos de los migrantes también en esa región del continente.

    Los comisionados, elegidos por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos que sugieren los 33 Estados miembros del organismo, mantendrán durante esos días por la tarde sus respectivas sesiones internas, de carácter privado.

    Los relatores tienen previsto visitar el sábado el predio donde se emplazaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionaba el mayor centro clandestino de detención de la dictadura argentina (1976-1983).

    Su presencia en este lugar conmemora la visita que hiciera la CIDH al país hace casi 38 años, cuando el organismo recogió unas 5.000 denuncias, además de las 3.000 que le presentaron las entidades de derechos humanos cuando el país todavía era dirigido por un Gobierno militar.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    CIDH pide a Brasil que tome medidas contra aumento de violencia rural
    CIDH elige nuevas autoridades y relatores
    Defensoría del Pueblo de Bolivia denuncia ante la CIDH censura de prensa en Chile
    Etiquetas:
    LGBT, derechos humanos, LGBT, CIDH, Cono Sur, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik