América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores bolivianos descartan referéndum sobre el aborto y despenalizarlo

© AFP 2023 / Chandan KhannaModelo de un feto
Modelo de un feto - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa de Bolivia rechazó realizar una consulta popular sobre el aborto y despenalizar esta práctica, informó a Sputnik un legislador del oficialista Movimiento al Socialismo.

"Los asambleístas han descartado la posibilidad de llevar el tema del aborto a un referéndum así como su despenalización", dijo a esta agencia el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Un bebé - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Legislativa de Bolivia recibe propuestas sobre despenalización del aborto
El ministro de Justicia, Héctor Arce, había sugerido que el tema del aborto sea sometido a un referéndum nacional mientras que los activistas por los derechos de las mujeres exigían la despenalización de esta práctica.

El viernes la comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó por consenso el artículo 152 referido a las causales de aborto en el nuevo Código del Sistema Penal, que será considerado por el pleno de la Cámara en las próximas semanas.

Borda explicó que, en base a mandatos constitucionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se acordó precisar las causales de aborto que tienen que ver con la preservación de la vida de la madre y sus condiciones económicas.

Silueta de una mujer - Sputnik Mundo
Movimiento de mujeres de Bolivia rechaza referendo nacional sobre el aborto

Además, mencionó que serán causales de aborto los casos en que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre, sea producto de una violación o incesto, cuando la progenitora carezca de recursos económicos o se identifiquen, por medios tecnológicos, malformaciones en el feto.

El tiempo límite para realizar un aborto será dentro de las ocho semanas de embarazo, precisó el legislador.

El debate sobre la aprobación del artículo 152, que amplía las causales de aborto, fue seguido por representantes de movimientos feministas que reclamaban la despenalización de esa práctica.

Borda advirtió que la despenalización "no corre" y que el nuevo Código del Sistema Penal establece incluso penas de reclusión en caso de aborto en el que "muera la madre", hecho que será tipificado como "feminicidio".

Aborto en el quirófano - Sputnik Mundo
Activista: despenalización del aborto en Bolivia debe ser sin restricciones

El feminicidio en Bolivia es sentenciado con 30 años de cárcel.

"Claramente la figura está establecida, el aborto es un delito en Bolivia", puntualizó el parlamentario.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, el aborto es la tercera causa de muerte materna en el país.

El nuevo Código del Sistema Penal boliviano tiene tres libros, el segundo —que es tratado por la Comisión Mixta de Constitución- consta de 300 artículos referidos a las infracciones penales clasificadas en crímenes, delitos y faltas, donde se incluyen los causales de aborto.

El primero y el tercer libro del nuevo Código están referidos a la parte dogmática y procesal, respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала