En directo
    Paz en Colombia

    Preocupa a FARC fallo de Corte Constitucional que complica aplicación de acuerdos de paz

    © REUTERS/ John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 124 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El colectivo Voces de Paz, representante de las FARC en el Congreso colombiano, advirtió que hay preocupación en esa guerrilla porque la Corte Constitucional decidió suprimir la regla que impedía modificar los acuerdos de paz firmados con el Gobierno.

    "Hay preocupaciones porque no hay colaboración entre todos los poderes públicos para que estos acuerdos se cumplan como están previstos", dijeron los representantes de Voces de Paz en una rueda de prensa transmitida por Facebook Live.

    Luego de que se conoció la decisión del alto tribunal el miércoles de noche, el Gobierno ha ofrecido una serie de respuestas que no satisfacen a los integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    La decisión de la Corte implica que será más difícil implementar los acuerdos de paz, ya que el alto tribunal decidió quitar dos numerales que planteaban que todas las modificaciones que se hicieran a proyectos de ley o actos legislativos tenían que respetar lo planteado en el Acuerdo Final y, además, tenían que tener el aval del Gobierno.

    En otras palabras, el alto tribunal consideró que el hecho de que el Gobierno tuviera la potestad de dar estos avales constituía una sustitución de poderes, lo cual está en contra de la Constitución.

    La decisión de la Corte Constitucional deja la puerta abierta para que cualquier congresista pueda hacer cambios a los proyectos de ley o actos legislativos sobre los acuerdo de paz que presente el Gobierno por la vía rápida.

    Ahora se tendrá que votar artículo por artículo y modificación por modificación y ya no en un solo bloque, como proponía el Gobierno tras la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre pasado.

    Este viernes el presidente Juan Manuel Santos dijo desde Washington, donde se encuentra de visita oficial, que la decisión de la Corte "no afecta la seguridad jurídica del Acuerdo de Paz", sino los procedimientos dentro del Congreso, por lo que el Gobierno deberá trabajar más de cerca con los senadores para impulsar la implementación de lo pactado.

    Sin embargo, Voces de Paz señaló en la rueda de prensa que "la preocupación del movimiento social y popular es que esto complejiza mucho la implementación de los acuerdos" y destacó que "reiteradamente se niegan trámites con artificios".

    El colectivo también manifestó que "lo mejor es jugar un partido con reglas claras, y las reglas son que lo que se modifique esté en consonancia con el espíritu del acuerdo".

    Voces de Paz pidió que se produzcan pronto hechos concretos que permitan levantar las Zonas Veredales donde están concentrados cerca de 7.000 miembros de las FARC y entrar de lleno a la reintegración social de esos combatientes.

    Además, pidió que la estatal Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior haga los trámites necesarios para garantizar la seguridad de los miembros de las FARC.

    Esta petición cobra relevancia luego de que la Corte eliminara el miércoles la posibilidad de que 1.287 guerrilleros reinsertados puedan emplearse en la Unidad Nacional de Protección para prestar servicios de escolta a los líderes de las FARC que participen en política y a otros desmovilizados cuyas vidas estén amenazadas.

    Este viernes el Ejército indicó que mantendrá la seguridad de los guerrilleros que permanecen en las Zonas Veredales.

    El pasado 24 de noviembre las FARC firmaron en Bogotá un Acuerdo de Paz definitivo con el Gobierno colombiano y se encuentra ahora en vías de desmovilización y desarme.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Las FARC se declaran en asamblea permanente en las Zonas Veredales
    Corte Constitucional de Colombia niega que reinsertados de FARC sean escoltas del Estado
    Consejo de Seguridad de ONU dice que ya fueron ubicados todos los escondites de las FARC
    Etiquetas:
    Voces de Paz, Corte Constitucional de Colombia, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik