22:36 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    La bandera de Argentina

    Justicia argentina ratifica alertas rojas contra sospechosos iraníes de la causa AMIA

    CC BY 2.0 / Mariano Pernicone / argentina
    América Latina
    URL corto
    0 7820

    BUENOS AIRES(Sputnik) — El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral ratificó el mantenimiento de las alertas rojas de la Interpol contra cinco altos cargos iraníes imputados por la justicia argentina por supuestamente estar involucrados en el atentado de 1994 a la mutual judía AMIA.

    "Justicia argentina mantendrá las notificaciones de la Interpol", indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

    Casanello reafirmó la vigencia de las alertas rojas después de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) le advirtiera que caducarían a finales de año en relación a la causa que investiga el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que perdieron la vida 85 personas.

    El aviso internacional de captura continuará para Alí Fallahijan, exjefe del servicio secreto acusado de coordinar los planes del ataque, y para Mohsen Rezai, presunto partícipe en su fase de implementación.

    Las alertas también alcanzan a Mohsen Rabbani, exagregado cultural del Gobierno, considerado como "principal responsable de la logística local"; a Ahmad Asghari, exsecretario de la Embajada iraní, y a Ahmad Vahidi, comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

    Tres de ellos habían recurrido sin éxito las notificaciones que pesaban sobre ellos.

    La Comisión de Ficheros de Interpol afirmó el año pasado que Argentina "había proporcionado elementos suficientes para demostrar la validez de las orden de detención que sirvió de base para la publicación de notificaciones rojas en cuestión".

    El juez Canicoba Corral y el fallecido fiscal Alberto Nisman, responsable hasta 2015 de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) que investigaba el atentado a la AMIA, solicitaron en 2006 las detenciones e indagatorias de los funcionarios iraníes por considerarlos autores intelectuales del ataque.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Gobierno de Argentina ordena desclasificar archivos del atentado contra la AMIA
    Cristina Fernández: Causa AMIA fue objeto de intrigas nacionales e internacionales
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik