En directo
    Bandera de Ecuador

    Parlamentarios andinos de Ecuador se posesionan y piden más capacidad para legislar

    CC0 / Pixabay /
    América Latina
    URL corto
    0 4401

    QUITO (Sputnik) — El legislativo ecuatoriano posesionó a los parlamentarios andinos que representarán al país en el órgano regional hasta el año 2021.

    Hugo Quiroz, en representación de los posesionados, señaló que su intención será concretizar las demandas de la población "a través de un parlamento colegislador, por lo cual el poder de codecisión permitirá aprobar el presupuesto de la Comunidad Andina (CAN) e influenciar en la planificación de políticas regionales".

    Para ello indicó que será necesario reformular las prerrogativas del parlamento "y otorgarle mayor capacidad legisladora".

    El listado de parlamentarios andinos lo conforman además Rosa Mireya Cárdenas, Fausto Cobo, Patricia Terán y Pamela Aguirre, quienes prestaron su juramento ante el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

    También se posesionaron Gabriela Cruz Salazar, Claudia Cobo, Huber Hurtado, Larry Yimubanda y Fabricio García, en calidad de parlamentarios andinos suplentes.

    Quiroz manifestó además que desempeñarán su labor de la mano de las funciones del Estado, "para alcanzar la integración y cooperación económica y social de los países integrantes de la Comunidad Andina".

    El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la CAN, su función es brindar consejos y dar opinión sobre temas que afecten a algún miembro del organismo

    Está integrado por cinco representantes de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, como país asociado.

    Sus representantes son elegidos en cada país en la fecha en que se realizan elecciones legislativas o generales.

    La posesión se realizó en el marco de la sesión 456 del Pleno de la Asamblea Nacional.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Etiquetas:
    Parlamento Andino, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik