05:05 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Keiko Fujimori, candidata derechista a la presidencia peruana

    Odebrecht asegura que puso dinero en campañas de Keiko Fujimori y del APRA

    © REUTERS/ Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (211)
    0 16602

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El exdirector ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, aseguró haber puesto en 2011 dinero en las campañas presidenciales de las candidatas peruanas Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz, del APRA, informa un medio de Perú.

    "Odebrecht dijo que la política de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos (con alguna posibilidad, se entiende) y que se había apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista (Mercedes Aráoz)", dice un informe publicado por IDL Reporteros que reconstruye la audiencia celebrada en la ciudad brasileña de Curitiba (sur) en la que el encarcelado empresario respondió preguntas de fiscales peruanos.

    Durante su deposición Odebrecht confirmó que también sus empresas habían financiado la campaña de Ollanta Humala, a la postre ganador de las elecciones de 2011, por pedido expreso del Antonio Palocci, quien ocupó varios cargos de importancia en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

    Odebrecht estimó que el apoyo a diferentes partidos peruanos "le parecía lógico", asegura IDL Reporteros, que reconstruyó el testimonio con base en fuentes que participaron de la audiencia.

    Marcelo Odebrecht aclaró no obstante que no tenía forma de probar esa financiación, porque esos asuntos estaban en manos de Jorge Barata, quien era director ejecutivo de la filial de la empresa en Perú durante esos años y actualmente preso en Brasil.

    Tanto Odebrecht como Barata, entre decenas de otros ejecutivos, firmaron con la fiscalía brasileña un acuerdo para acogerse al mecanismo de la delación premiada, que les permite reducir sus propias penas si colaboran con la justicia y entregan información inculpatoria sobre otros involucrados en el caso de corrupción que se investiga bajo el nombre de Operación Lava Jato (lavadero de autos).

    Por otra parte, Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios en varios países para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

    La empresa admitió tiempo atrás que pagó un total de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-1016).

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (211)

    Además:

    ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
    Expresidente peruano Humala niega haber recibido dinero de Odebrecht
    Expublicista del PT: Lula y Rousseff sabían del dinero negro de Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, financiación, Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Odebrecht, Mercedes Aráoz, Keiko Fujimori, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik