En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela

    Venezuela evalúa acción diplomática ante sanción de magistrados por parte de EEUU

    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    126621

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela informó que tomará acciones diplomáticas contra EEUU por la extensión de sanciones a funcionarios de Caracas, en las que fueron incluidos ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

    "Nosotros repudiamos y desconocemos la pretensión de estas declaraciones, y menos aún contra un poder público autónomo como es el poder judicial en Venezuela; vamos a tomar acciones diplomáticas, como bien nos ha instruido el presidente Maduro", advirtió la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

    La canciller venezolana recordó, en declaraciones ofrecidas al canal de noticias latinoamericano Telesur, que el presidente Nicolás Maduro ratificó su respaldo a los ocho magistrados, que "han sido víctimas de agresiones imperiales", y advirtió que su país desconoce tales medidas.

    "EEUU y su sistema de poder no pierden la oportunidad para violar el derecho internacional y para desconocer las leyes internacionales; Venezuela no reconoce medidas unilaterales, extraterritoriales en el territorio nacional, rigen las leyes de la República, exclusivamente", dijo la ministra desde Barbados, donde asiste a la reunión cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom).

    Lea más: EEUU podría imponer más sanciones tras la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Venezuela

    Rodríguez calificó de "descabellada" la convocatoria que hizo EEUU para tratar la situación de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    A su juicio, se trató de una "maniobra publicitaria", que tenía como objetivo "reforzar el papel" del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien señaló como el "empleado más inepto" de Washington.

    EEUU quería "hacer ver que Venezuela formaba parte de la temática del Consejo de Seguridad", dijo la ministra, y destacó que los demás países del órgano rechazaron la iniciativa.

    La ministra subrayó que la pretensión de Venezuela es promover la paz y la integración regionales, y sostuvo que en ello centrará su intervención en la vigésima cumbre de cancilleres de la Caricom este 18 de mayo.

    Además, dijo que el Gobierno de Maduro estaba abierto a la colaboración de otros países en el diálogo político con la oposición venezolana, siempre que fuera "de buena fe".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Caracas acusa a EEUU de financiar grupos con fines terroristas en Venezuela
    Defensor del Pueblo venezolano responsabiliza a EEUU del asedio a su país
    Etiquetas:
    sanciones, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik