América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los audios que comprometen a Temer contienen partes ambiguas e inaudibles

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil publicó las grabaciones que comprometen al presidente Michel Temer, ya que evidenciarían que habría consentido el uso de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha; sin embargo, gran parte del contenido es inaudible y ambiguo.

"Hay que mantener eso, ¿ok?" dice Temer cuando el dueño del grupo cárnico JBS, Joesley Batista, le dice que se lleva bien con Eduardo (Cunha), que está preso por corrupción desde hace meses.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigar al presidente Michel Temer
En un principio el diario O Globo divulgó la frase de Temer (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) como si fuera su respuesta directa a la información de que se estaban pasando sobornos a Cunha.

Sin embargo, el audio completo da pie a una interpretación más abierta, ya que la mayoría de frases de Temer en el diálogo están incompletas o totalmente inaudibles.

Lo que sí queda claro es que el presidente escucha y conoce todas las irregularidades que le explica Batista, como que cuenta con dos jueces aliados que le están ayudando a frenar denuncias por corrupción.

"Los estoy manteniendo a los dos, conseguí un procurador dentro de la investigación (de la Operación Lava Jato) que me está pasando información", dice el empresario en un momento de la conversación.

El secreto de sumario sobre la grabación, que integra el acuerdo de "delación premiada" del empresario del grupo JBS, fue levantado este jueves por orden del magistrado encargado de la Operación Lava Jato en el Supremo, Edson Fachin.

Minutos antes de hacer pública la grabación el magistrado autorizó entregar una copia al área jurídica del Gobierno.

“Ahora Temer corre riesgo real”

Protesta en Brasil contra el presidente del país, Michel Temer - Sputnik Mundo
Los astros predicen un 'Fuera Temer' en Brasil
En total la grabación realizada de forma oculta por Batista dura casi 39 minutos; la parte más delicada, en la que el empresario habla con Temer sobre su relación con Cunha, dura alrededor de tres minutos.

Tras la crisis abierta con la divulgación de la existencia de este audio el presidente Temer aseguró que no piensa dimitir porque jamás mandó comprar el silencio de nadie.

Pocas horas después, miles de brasileños salieron a las calles de las principales capitales para pedir la salida inmediata del presidente y la convocatoria de elecciones directas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала