América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos de ONU y CIDH consternados por asesinato de periodista en México

© REUTERS / Henry RomeroProtesta contra violencia contra periodistas en México
Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos expertos en libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su consternación por el asesinato del periodista y escritor mexicano Javier Valdez Cárdenas, en un posicionamiento emitido en Ginebra.

Escena del crimen - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan a balazos periodista especializado en narcotráfico en México
El fundador y redactor del semanario sinaloense Ríodoce, asesinado el lunes pasado en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, fue reconocido por su "larga y reconocida trayectoria periodística y un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado en su país".

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresaron que el asesinato de Valdez "es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México".

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", dice el texto de los organismos de la ONU.

Atentos a promesa presidencial

Los expertos tomaron nota de los anuncios realizados la víspera por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en una reunión mantenida con los gobernadores estatales y el procurador general, entre otros altos funcionarios.

Protesta en México tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach (archivo) - Sputnik Mundo
La Jornada: la responsabilidad de asesinatos de periodistas en México es de gobernantes
El mandatario hizo propia por primera vez la consigna de que "no se mata la verdad matando periodistas" que gritan los manifestantes en las protestas y anunció un plan de acción destinado a fortalecer la investigación de crímenes contra periodistas y el mecanismo de protección.

Los expertos de la ONU y la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludaron el compromiso expresado por Peña Nieto, el procurador general y los gobernadores de México para "enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión".

Kaye y Lanza instaron a las autoridades mexicanas a la pronta aplicación de las medidas anunciadas.

Periódicos - Sputnik Mundo
"Javier buscaba la verdad"
El Estado mexicano debe "adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello", señalan los responsables de los organismos internacionales.

Consideran asimismo que el nuevo liderazgo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión "debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria".

En 2017, siete periodistas fueron asesinados en el país, y van 36 durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, cifra que se eleva a 122 si se cuenta desde el año 2000.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del país", dijo Lanza.

Los relatores epeciales expresaron su profundo pesar y condolencias a los familiares y colegas de Javier Valdez, fundador del reconocido semanario Ríodoce y autor de varios libros sobre el crimen organizado, como 'Narcoperiodismo', 'Huérfanos del Narco', 'Los Morros (Niños) del Narco', 'Miss Narco' y 'Con una granada en la boca'.

¿Qué puede frenar seguidilla de asesinatos de periodistas en México?

Finalmente reiteraron la solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país latinoamericano, y quedaron a la espera de una respuesta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала