América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos inicia su visita a EEUU, donde se reunirá con Trump y congresistas

© REUTERS / Vegard Grott/NTB ScanpixJuan Manuel Santos
Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inicia una visita oficial a Estados Unidos, donde se reunirá en Washington con el mandatario Donald Trump y con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, así como con congresistas y representantes del alto Gobierno a fin de reforzar los lazos bilaterales.

"Visita a Washington que inicia hoy es clave para Colombia: cita con Donald Trump, con (Mike) Pence, líderes de Congreso y agenda empresarial", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

​De acuerdo con la Presidencia de Colombia, el Gobierno le da a la visita "la mayor importancia", más aún luego de que versiones de prensa no confirmadas señalaron en semanas pasadas que los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) se reunieron con Trump en Florida para expresarle sus preocupaciones por la administración de Santos y la proliferación de cultivos ilícitos.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Congreso de EEUU aprueba presupuesto de 450 millones de dólares para Colombia
Ese encuentro, según se dijo, buscaba que EEUU frenara o condicionara su ayuda económica para Colombia, sin embargo, pocos días después, el Congreso estadounidense aprobó para el país suramericano una partida de 450 millones de dólares para el año fiscal 2017.

Con base en ello, Santos dijo horas antes de su viaje que "afortunadamente el ambiente que hay en Estados Unidos frente a Colombia es un ambiente muy positivo", y en su cuenta de Twitter remarcó que con Trump hablará sobre los avances en el proceso de paz, lucha antinarcóticos, seguridad y oportunidades comerciales.

Santos llegará a la Base Aérea Andrews en la tarde de este miércoles y a las 19.00 hora local de Washington asistirá a una reunión del centro de pensamiento Atlantic Council, en la que el Colombia Task Force entregará un documento de recomendaciones al Gobierno de EEUU sobre las relaciones de los dos países en los próximos años.

"En este evento estarán el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson y los congresistas de ambos partidos que lideran el Colombia Task Force", informó la Presidencia de Colombia.

Hojas de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Santos se reúne con funcionario de EEUU por aumento de cultivos ilícitos en Colombia
De acuerdo con la agenda, Santos visitará el Capitolio el jueves a las 10.30 hora local y allí se reunirá con el portavoz de la Cámara de Diputados, Paul Ryan, perteneciente al Partido Republicano.

Luego, 45 minutos después, estará en el mismo edificio legislativo con Mitch McConnell (Republicano, Kentucky), líder de la mayoría, y con Chuck Schumer (Demócrata, Nueva York), líder de la minoría.

Hacia el mediodía el jefe de Estado colombiano se reunirá con otros congresistas republicanos y demócratas.

Poco antes de las 15.00 hora local de Washington, Santos y Trump iniciarán su entrevista de una hora en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y al término del encuentro transmitirán a la prensa los resultados de su diálogo.

La agenda del día terminará con una cena organizada por el Club Económico de Washington, donde Santos tendrá ocasión de reunirse con algunos de los principales inversionistas norteamericanos.

Heroína - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia: El éxito de la lucha contra la droga depende de que EEUU reduzca el consumo
El 19 de mayo, por su parte, Santos dialogará a las 08.30 horas con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un desayuno en la residencia del alto funcionario, y a media mañana participará en una reunión organizada por The Business Council con los presidentes de las principales empresas norteamericanas.

La visita de Santos a EEUU, que ha sido esperada durante semanas con amplia expectativa por parte del Gobierno, se ha visto algo empañada en las últimas horas luego de que se conoció por medios locales una carta que el Gobernador del Estado de Florida, Rick Scott, le dirigió a Trump, y a través de la cual le pide que hable con Santos sobre narcotráfico, democracia y extradición.

Según Scott, el narcotráfico y el incremento en la producción de la cocaína han comenzado a afectar negativamente las naciones cercanas e incluso a las costas de Estados Unidos.

Lea más: Ayuda de EEUU a Colombia contra narcotráfico en duda por plan de recorte de Trump

"La producción de coca se ha incrementado drásticamente, hasta alcanzar el nivel de producción más alto en dos décadas, y esto ha tenido un impacto en la lucha contra las drogas", señaló la carta de Scott, en la cual también le pidió que se reúna con Uribe, quien tiene preocupaciones "válidas" sobre el futuro de Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала