En directo
    Marcelo Odebrecht, expresidente del consórcio Odebrecht (archivo)

    Marcelo Odebrecht ratifica a fiscal peruano que pagó $3 millones a expresidente Humala

    © AFP 2018 / Heuler Andrey
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente de la empresa constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ratificó ante el fiscal peruano Germán Juárez que aportó tres millones de dólares a la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala, publica la prensa local.

    "Marcelo Odebrecht ratificó ante el fiscal Germán Juárez que su empresa Odebrecht entregó tres millones de dólares a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011", sostuvo el portal Perú 21 citando fuentes del Ministerio Público (fiscalía).

    El fiscal que investiga el caso de posible financiación ilícita de la campaña de Humala interrogó a Odebrecht durante varias horas en la sede de la Policía Federal en Curitiba, sur de Brasil.

    El ejecutivo se acogió al beneficio de la delación premiada para reducir la pena de 19 años de prisión que se le impuso y ya había admitido a las autoridades brasileñas ese soborno al entonces candidato presidencial peruano.

    Odebrecht declaró al fiscal que los tres millones de dólares le fueron entregados en partes a Nadine Heredia, esposa de Humala, publica este martes el diario La República de Perú.

    Es la primera vez que un procesado del caso Lava Jato en Brasil declara ante la autoridad de otro país, agrega La República.

    Los abogados de Humala y Heredia, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, que también interrogaron a Odebrecht, prefirieron no dar detalles del interrogatorio hasta su regreso a Lima y que la declaración sea oficialmente anexada al expediente, sostiene este periódico.

    Perú se encuentra entre los países en los que Odebrecht repartió sobornos millonarios a altos funcionarios para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

    La empresa admitió tiempo atrás que pagó un total de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Caso Odebrecht coincide con el "cáncer" de la corrupción en Perú
    Fiscal brasileño pide investigar a 83 personas citadas en la trama de Odebrecht
    Fiscal de Ecuador confirma reunión con sus pares de Perú y Colombia por caso Odebrecht
    El dominó Odebrecht se acerca al expresidente peruano Alejandro Toledo
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Ollanta Humala, Marcelo Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik