América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena decreta arresto domiciliario para exagente de Pinochet

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario al excoronel del Ejército y exalcalde del barrio de Providencia (noreste de Santiago), Cristián Labbé Galilea, acusado de torturar a un opositor durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"La Corte de Apelaciones de Temuco (sur) decretó el arresto domiciliario total del coronel de Ejército en retiro Cristián del Carmen Labbé Galilea, procesado como autor del delito de aplicación de tormentos a Harry Edward Cohen Vera; ilícito perpetrado en la ciudad de Panguipulli (sur), en noviembre de 1973", señaló el Poder Judicial en un comunicado.

En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Luis Troncoso Lagos, Cecilia Aravena López y Luis Olivares Apablaza, acordó sustituir con esta nueva medida cautelar, la prisión preventiva de Labbé Galilea, que había sido decretada el pasado 13 de abril.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena revoca cargos por torturas en dictadura a excoronel del Ejército
El pasado 17 de abril el exuniformado fue detenido por el delito de aplicación de tormentos en contra de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horario Rosales Quintana, en la localidad de Panguipulli, en la región sureña de Los Ríos.

Estos hechos se desarrollaron entre los meses de octubre y noviembre de 1973, en el marco de la llamada "Operación peineta", que se llevó a cabo entre las ciudades de Concepción y Valdivia, en el sur de Chile, y cuyo objetivo era la captura de "extremistas armados" en la zona cordillerana.

En esta acción, comandada por el exgeneral del Ejército Nilo Floody, varios campesinos y personas inocentes resultaron detenidas y torturadas.

La resolución estableció que la acción emitida en contra de Labbé se dictó sin que existan antecedentes que la justifiquen para los casos de Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, pero el máximo tribunal mantuvo el procesamiento por la víctima Cohen Vera.

El acusado se desempeñó como instructor de técnicas de tortura durante la dictadura, donde además fue jefe de Seguridad de Pinochet y más tarde ejerció como autoridad municipal entre 1996 y 2012.

Marcha de protesta con fotografías de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Chile a exautoridad municipal por torturas en dictadura
El exmilitante del partido derechista Unión Demócrata Independiente, de 68 años, estuvo detenido dos días en octubre de 2014 por el delito de asociación ilícita a raíz de su presunto vínculo con la policía secreta de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En noviembre de 2016, la justicia dictaminó una nueva orden de arresto en contra del coronel en retiro por las presuntas torturas aplicadas en la comuna de Rocas de Santo Domingo, en la región de Valparaíso (centro), en 1975.

En ambas ocasiones el detenido obtuvo la libertad bajo fianza, que ahora le fue negada.

Familiares y víctimas de la dictadura denunciaron por años la posición de "privilegio" ostentada por Labbé, quien se desempeñó por 16 años como alcalde de uno de los barrios más acomodados de Santiago. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала