América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina procesa a madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini

© AFP 2023 / Eitan AbramovichHebe de Bonafini
Hebe de Bonafini - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal argentino procesó a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por presunto desvío de fondos que recibió la organización de derechos humanos, destinados a la construcción de viviendas sociales.

"El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó a Hebe de Bonafini", anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Macri comenta el proceso contra la presidenta de Madres de Plaza de Mayo
El magistrado también dictó el procesamiento, entre otros acusados, de Sergio y Pablo Schoklender, por entonces apoderados de la Fundación Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por el desvío de más de 206 millones de pesos (13,4 millones de dólares).

En su escrito de más de 500 páginas, el juez consideró que De Bonafini estaba al tanto de las irregularidades de la Fundación y que la maniobra pudo realizarse en parte por el prestigio y la trayectoria de Madres de Plaza de Mayo.

Para Martínez de Giorgi, hubo un delito de fraude a partir de los recursos concedidos por la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de viviendas en el marco del proyecto "Misión Sueños Compartidos".

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina toma declaración a presidenta de Madres de Plaza de Mayo
El magistrado, en cambio, no encontró mérito para procesar al exministro de Planificación, Julio De Vido, ni a varios funcionarios provinciales y municipales que estaban imputados.

Madres de Plaza de Mayo fue una entidad emblemática de la lucha por encontrar a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura (1976-1983) y Hebe de Bonafini fue su líder más carismática.

En 1986, el grupo inicial de madres se escindió en dos, por diferencias políticas y por la forma de liderazgo de De Bonafini.

Así pues, al día de hoy existen Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que sigue encabezando De Bonafini. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала