América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movilización en Uruguay en apoyo a presos palestinos en huelga de hambre

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Palestina
Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones sindicales y sociales de Uruguay se movilizan en Montevideo en apoyo a la huelga de hambre que realizan desde hace casi un mes unos 1.500 palestinos presos, y que este año coincide con la conmemoración de la "catástrofe" palestina, dijo a Sputnik una de las organizadoras, Alejandra de Bittencourt.

"Habíamos resuelto hacer un acto, un homenaje, como todos los años, y este año coincide con la huelga de hambre que los presos políticos palestinos empezaron el 17 de abril", contó De Bittencourt.

Cada 15 de mayo el pueblo palestino conmemora la Nabka (en español "catástrofe") en recuerdo del inicio de su expulsión de sus tierras, un día después de la proclamación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

"Ese momento (los palestinos) lo determinan como el comienzo de la catástrofe, que implicó 800.000 (ciudadanos) expulsados de sus tierras", explicó De Bittencourt, quien recordó que actualmente hay unos seis millones de palestinos "que están en campos de refugiados o en el exilio, sin posibilidad de volver a su tierra".

Esa cifra, observó, "es la mitad de la población palestina actual".

Desde el 17 de abril, cuando comenzó una huelga de hambre de detenidos palestinos en las cárceles israelíes, se han ido sumando reclusos, pero también "personalidades, tanto palestinas como del exterior", que se adhirieron realizando un día de ayuno, explicó.

"Se han sumado a la huelga todas las organizaciones políticas que están en las cárceles y eso le ha dado un sentido de unidad a toda la población palestina, o sea que todas las organizaciones políticas que tienen dirigentes presos se hayan comprometido también con la huelga de hambre le da una fuerza enorme, tanto dentro como fuera de la cárcel", opinó.

A medida que aumenta el respaldo a los huelguistas, la respuesta del Gobierno de Israel es una mayor represión, explica De Bittencourt.

Un palestino dibuja un grafiti en conmemoración de Nakba, éxodo palestino tras la creación del Estado de Israel en el 1948 - Sputnik Mundo
La Organización para la Liberación de Palestina llama a Israel a "pedir perdón" por la 'nakba' de 1948
"En la situación actual, cuanta más solidaridad hay (con los presos en huelga), a la vez hay mayor represión en las cárceles", afirmó.

Uno de los castigos más frecuentes son los traslados.

De acuerdo a la activista, algunos presos han sido trasladados hasta siete veces, en viajes que demoran horas y que realizan en pésimas condiciones en un vehículo que lleva el mote de "la bosta": los presos viajan esposados de pies y manos en una camioneta con escasa ventilación y sin recibir siquiera agua.

El traslado "los aniquila físicamente; cuando llegan al lugar de destino están absolutamente agotados", explica De Bittencourt, quien agrega que esto "se da una y otra vez en personas que ya están en los 29 días de huelga de hambre".

Los palestinos conmemoran con protestas su expulsión en 1948 - Sputnik Mundo
Los palestinos conmemoran con protestas su expulsión en 1948
A medida que se debilitan los huelguistas, las autoridades israelíes evalúan aplicarles alimentación forzosa e incluso estudian la posibilidad de convocar a médicos extranjeros para llevarla a la práctica, ante la negativa de la Asociación Médica Israelí, que condena la práctica por estar reñida con la ética de esa profesión, informó el diario Haaretz de ese país el 5 de este mes.

El periódico sostuvo que más de 1.000 presos políticos, la mayoría del partido Fatah, dirigidos por Marwan Barghouti, comenzaron la medida de lucha el 17 de abril.

"La alimentación forzosa no es ética y los doctores israelíes no vamos a participar en ella", dijo el director ejecutivo de la organización Médicos de Israel por los Derechos Humanos, Ran Goldstein, al portal de noticias sobre Medio Oriente, Al-Monitor.

Manifestante palestino quema una bandera israelí - Sputnik Mundo
El desarollo del conflicto entre Palestina e Israel paso a paso
La Asociación Médica Israelí sostiene en sus normas de conducta que "la alimentación forzosa es equivalente a la tortura, y cada médico tiene el derecho de negarse a alimentar a un huelguista de hambre contra su voluntad".

Pero Goldstein advirtió que el servicio penitenciario podría llevar adelante la medida de todas formas con personal médico que trabaja dentro de las prisiones y que no está afiliado a la Asociación Médica Israelí.

La movilización en Montevideo comienza a las 19:00 hora local (22:00 GMT) en la céntrica Plaza Libertad.

Movilizaciones similares se han realizado y se realizarán en Argentina y en Chile, informaron los organizadores. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала