América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría de bloques legislativos de Perú quieren investigar ejecuciones extrajudiciales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Al menos cuatro de las seis agrupaciones parlamentarias del Congreso de Perú respaldan la creación de una comisión que indague las presuntas ejecuciones extrajudiciales en la base militar Madre Mía en 1992, a cargo del entonces capitán Ollanta Humala, quien sería presidente entre 2011 y 2016, informa un medio local.

"Al menos cuatro de las seis agrupaciones parlamentarias respaldan la conformación de una comisión que indague las presuntas torturas y desapariciones de personas que, según varios testigos, fueron ordenadas por el entonces capitán Humala", afirmó el portal Perú 21.

Los partidos a favor de la investigación son Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, APRA, Acción Popular y el oficialista Peruanos por el Kambio.

Palacio de Justicia, Lima, Perú. - Sputnik Mundo
América Latina
Perú investiga a 90 policías por presuntas ejecuciones extrajudiciales
A principio de mayo, exmilitares aseguraron que habían cometido ejecuciones extrajudiciales en los años 90 por órdenes del "Capitán Carlos", como era conocido entonces Ollanta Humala en batallón contrainsurgente de Madre Mía (norte).

A raíz de estos testimonios, que fueron difundidos por Andina de Televisión y en el programa de investigación "Cuarto Poder" de América Televisión, la fiscal Edith Chamorro Bermúdez decidió reabrir la investigación sobre los hechos de Madre Mía.

Entre 1980 y 2000 se desarrolló un conflicto contrainsurgente en Perú, en el que las Fuerzas Armadas combatían a las guerrillas de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала