América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido Socialista de Chile niega haber eludido pago de impuestos por $2 millones

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Partido Socialista (PS) de Chile rechazó haber eludido el pago de 1.400 millones de pesos (dos millones de dólares) en impuestos, tal como acusaron reportes de algunos medios de prensa.

"Señalar que el Partido Socialista no ha cumplido con la legislación tributaria por una norma especial concebida para el Partido Socialista, es completamente falso", afirmó a los periodistas el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Partido Socialista de Chile en medio de polémica por inversión en empresas cuestionadas
La radio local BioBio publicó un oficio dictado por el Servicio de Impuestos Internos en noviembre de 2005, que rechazó el cobro del impuesto de primera categoría al PS, que hasta 2009 habría significado un ingreso mínimo para el Estado cercano a los 1.400 millones de pesos (unos dos millones de dólares).

El documento especificó que los ingresos por venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo y letras hipotecarias quedarían exentos del pago de impuestos.

Sobre esto, Elizalde aseguró que los partidos políticos son corporaciones, por lo que no pagan tributos por la renta generada de las inversiones en instrumentos de renta fija, según "lo que establece la ley".

"Todas las personas naturales y jurídicas deben pagar el impuesto a la renta; respecto de las inversiones en instrumentos de renta fija, la regla general es que no se paga impuesto a la renta; eso es lo que se le aplica a todas las personas jurídicas y naturales del país, con la sola excepción de las empresas", dijo.

Un reportaje emitido por el canal Mega de televisión reveló que entre 2004 y 2015, el PS chileno obtuvo acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile y de Pampa Calichera, que hoy se enfrentan a la justicia por pago irregular a campañas políticas de diversos sectores.

Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Chile investiga el millonario caso de corrupción en Carabineros
Durante ese período, el PS habría participado también en el mercado sanitario, eléctrico, empresas de autopistas y en compañías brasileñas acusadas de soborno y corrupción en su país, en el marco del caso que investiga a la constructora Odebrecht.

"Nuestros bienes fueron expropiados en la dictadura, y con las indemnizaciones (del fisco), el PS decidió constituir una comisión de patrimonio que administrara las inversiones, para que se diera rentabilidad a las mismas para financiar el partido", explicó Elizalde hace unos días.

Entre 2000 y 2004, el Estado aportó a la colectividad alrededor de 7.200 millones de pesos (10,7 millones de dólares) para compensar lo ocurrido bajo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990).

María Isabel Allende Bussi, nueva presidenta del Partido Socialista de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Isabel Allende, nueva presidenta del Partido Socialista de Chile
Elizalde, ministro de la presidenta Michelle Bachelet entre 2014 y 2015, subrayó que ningún militante se ha visto favorecido con dichas inversiones hechas de manera legal, y que la actual mesa directiva que él preside hace un mes desconoce el detalle de estos negocios.

El dirigente agregó que la directiva del partido se reunirá para actualizar los estándares de exigencia respecto de la administración de su patrimonio, "para que no exista ningún atisbo de conflicto de intereses" y calificó las inversiones a empresas cuestionadas como "un error".

El patrimonio global del PS asciende a 8.000 millones de pesos (11,9 millones de dólares), lo que incluye todas las sedes partidarias a lo largo del país y los recursos conformes al patrimonio en inversiones, según cifras de la colectividad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала