América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peso mexicano se aprecia 0,73% impulsado por acuerdo petrolero ruso-saudí

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano inició la semana con una apreciación de 0,73% ante el dólar, impulsado por un acuerdo petrolero de Rusia y Arabia Saudí, reportaron este lunes casas financieras del mercado divisas.

"El peso se aprecia por quinta sesión consecutiva como consecuencia directa de una recuperación adicional de los precios del petróleo, luego de que el fin de semana los ministros de energía de Arabia Saudí y Rusia alcanzaron un acuerdo", para continuar recortes a la producción, señaló el grupo financiero privado Banco Base en un informe a los mercados bursátiles y de divisas en México.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Riad llama a prolongar el acuerdo sobre el recorte petrolero antes de finales de marzo de 2018
Los responsable de las carteras de Energía de Moscú y Riad acordaron extender durante otros nueve meses más los recortes a la producción petrolera iniciada en noviembre pasado, tres meses más de lo que se tenía pensado, lo que favoreció a los precios internacionales del crudo y a las monedas de países emergentes, en sus cotizaciones ante el dólar, dice el reporte.

"El rublo ruso se coloca como la divisa más apreciada al inicio de la sesión, avanzando 1,46%, seguida del rand sudafricano que se aprecia 1,22%, y el peso mexicano en tercer lugar con una apreciación de 0,73%", dice el reporte financiero a los inversores privados, al cual tuvo acceso Sputnik.

Después de una semana en la que cerró con una apreciación de 1,14% (21,7 centavos), siendo una de las divisas más apreciadas en ese lapso en los mercados, el peso se cotizaba hacia el mediodía de este lunes alrededor de 18,68 pesos por dólar o 13,7 centavos.

Primeras reacciones al pacto petrolero

Alexandr Novak, ministro de Energía de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
El ministro ruso de Energía examinará con su par saudí la prórroga del acuerdo de Viena
El acuerdo ruso-saudí deberá hacerse formal en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 25 de este mes.

Sin embargo, las primeras reacciones positivas ya se notaron en las operaciones de este lunes.

El crudo dulce y ligero de referencia West Texas Intermediate, inició la sesión con una ganancia de 3,49%, cotizando en 49,51 dólares por barril, su nivel más alto desde el 28 de abril.

La mezcla de crudos mexicanos de exportación, en la cual predominan los pesados y semipesados de menor valor, se cotiza unos seis dólares abajo del precio de WTI, y comenzó la semana a 43,52 dólares por barril.

La publicación este miércoles de las estadísticas semanales de producción e inventarios de petróleo en EEUU será clave para los precios internacionales del crudo.

"Se espera que el creciente ritmo de producción petrolera estadounidense siga representando un riesgo de pérdidas para las cotizaciones del petróleo", dice el informe de Banco Base.

Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Energía ruso califica de constructiva su reunión con el par saudí
"Los esfuerzos de los países miembros de la OPEP y de Rusia (de bajar su producción para impulsar los precios) no son una garantía y no pueden extenderse de manera indeterminada, pues implica que los países OPEP perderán participación de mercado ante EEUU", indicó la Dirección de Análisis Económico Financiero de la institución.

En efecto, los precios del petróleo todavía enfrentan riesgos a la baja debido a la creciente producción petrolera en EEUU, que ya acumula 13 semanas consecutivas de incrementos, como resultado de una estrategia de seguridad energética emprendida durante el gobierno anterior de Barack Obama.

A finales de abril, la producción petrolera de EEUU llegó a un pico histórico de 9,25 millones de barriles diarios, impulsado por la producción de sus campos de esquisto, explotados mediante fractura hidráulica en Texas y Dakota del Norte.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Rusia desplaza a Arabia Saudí del mercado petrolero asiático
Además, los mercados bursátiles y de divisas estarán atentos a la reunión al inicio de esta semana del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross

En ese marco, se espera que el presidente estadunidense Donald Trump "siga haciendo comentarios negativos en contra de México o del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), lo cual podría generar episodios de volatilidad para el peso", puntualizó el reporte semanal.

Los altos funcionarios discutirán una agenda para las negociaciones del TLCAN, que cumplió 23 años de vigencia en enero, las cuales podrían comenzar en septiembre próximo, si el Gobierno de Trump respeta los requisitos legales en el Congreso.

Lea más: "El acuerdo de reducción de extracción de crudo se cumple"

En México, los mercados darán seguimiento a la decisión de política monetaria de Banco Central (Banxico) del 18 de este mes, en la cual "no se espera un incremento a la tasa objetivo de referencia", y se mantenga en 6,50%, puntualizó el reporte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала