América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Integrante de FARC que organizó atentado en Bogotá queda en libertad por acuerdo de paz

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaUn preso en una cárcel
Un preso en una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La justicia de Colombia concedió la libertad condicional a un guerrillero responsable de planear y ejecutar un atentado contra un exclusivo club de Bogotá en el año 2003, el cual fue impulsado por las FARC y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas.

El hombre, identificado como Herminsul Arellán Barajas, obtuvo la libertad condicional, "luego de que su abogado radicara una solicitud el pasado 5 de mayo para acogerse a la JEP (Justicia Especial para la Paz), por haber hecho parte de la guerrilla de las FARC", indicó la emisora local Blu Radio.

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Jueces colombianos analizan primeras amnistías para guerrilleros de las FARC
La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Habana para procesar a los actores de crímenes asociados con el conflicto armado.

Sin embargo, la JEP aún no entra en operación, razón por la cual Arellán —quien estuvo detenido durante seis años— fue dejado en libertad condicional mientras su caso hace tránsito en la Secretaría de la JEP.

Arellán, conocido como alias 'Pedro' y vinculado a las FARC, participó con varios integrantes de su familia en el atentado al prestigioso club El Nogal el 7 de febrero de 2003, episodio por el cual su hermano Fernando Arellán está condenado a 40 años de prisión por la justicia ordinaria.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia otorga primeras cuatro amnistías a guerrilleros de las FARC
Su sobrino John Fredy Arellán, quien trabajaba en el lugar como instructor de squash, fue quien ingresó un vehículo con 200 kilos de explosivos a los parqueaderos del club, falleciendo al hacer detonar la carga.

Aunque Herminsul Arellán Barajas también estaba condenado a 40 años de cárcel, decidió acogerse a la JEP, por lo que deberá reparar a las víctimas y decir toda la verdad sobre lo ocurrido.

La líder y vocera de un grupo de víctimas de dicho atentado, Bertha Lucía Fries, refirió en esa emisora que la JEP y la Comisión de la Verdad deben ser los escenarios para que los victimarios respondan las preguntas que han permanecido abiertas desde el día del atentado.

En ese sentido, celebró que El Nogal sea el primer caso de un atentado urbano en entrar en la JEP.

"Fue un atentado contra empleados de salario mínimo, profesionales cuyo único capital era el conocimiento, niños, familias, el sector empresarial, era un microcosmos del país", dijo Fries según Blu Radio.

El hecho, planeado por Arellán, fue ejecutado por la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, la cual, entre otras, facilitó el vehículo y los explosivos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала