América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador de México se alía con Bernie Sanders y busca ser un Macron para su país

© AFP 2023 / Omar TorresSenador mexicano, Armando Ríos Piter
Senador mexicano, Armando Ríos Piter - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El senador mexicano Armando Ríos Piter dijo a Sputnik que impulsa con su par estadounidense Bernie Sanders un proyecto para elevar salarios y productividad en Norteamérica, mientras construye una candidatura de los aspirantes independientes a la presidencia de México, inspirado en experiencias internacionales.

Bernie Sanders - Sputnik Mundo
Sanders apoya a Trump en retirada de EEUU del TPP que beneficia solo a "corporaciones"
Ese plan que presentó la semana pasada en Washington, junto con Sanders, del Partido Demócrata y el líder moral de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas, "implica poner sobre la mesa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la necesidad de elevar los salarios en los países de la región", dijo Ríos Piter.

La iniciativa fue presentada bajo el título de "Raise wages, not walls" (Levantar los salarios, no muros).

"Por un lado, planteamos mejores condiciones para los trabajadores en ambos lados de la frontera; por otro, incrementar la competitividad de Norteamérica, para incrementar los salarios y el bienestar en la región", dijo el senador que recién se independizó de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Economía de México niega trabas de EEUU a la inversión extranjera
El planteamiento consiste en que "los salarios deben subir por el incremento de productividad de la fuerza de trabajo, con una revisión estratégica del nuevo momento de la relación comercial de Norteamérica, y no por decreto".

Incrementar la productividad laboral —un factor en el que México aparece rezagado entre las economía desarrolladas— "obliga a aumentar las inversiones, las asignaciones presupuestales y las políticas sectoriales para construir un engranaje modernizado", admitió.

La premisa del TLCAN, firmado en 1994 "planteaba a México como una área de oportunidad por los bajos salarios y una competitividad basada en jalar a las empresas por esa condición de salarios injustos, está agotada", puntualizó.

Juntos ante Trump

Hacia la renegociación comercial impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, México debe llegar "con la visión de alinear sus sectores productivos, para garantizar el aprovechamiento de la plataforma logística que ofrece el TLCAN".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump acepta que EEUU permanezca en el TLCAN
Esas nuevas políticas incluyen inversiones en infraestructura, extender la capacitación, fortalecer condiciones laborales y aprendizajes de capacidades personales, reseñó.

El objetivo de la coordinación con Sanders —quien trata de alinear al Partido Demócrata para resistir a Trump-, es compartir diagnósticos y capacidades para incidir en la renegociación comercial que se avecina, explicó.

El acuerdo con el líder demócrata es "impulsar en los congresos de EEUU y México la iniciativa, con una amplia supervisión bilateral con las fuerzas laborales y empresariales".

U.S. President Donald Trump announces his nomination of Neil Gorsuch to be an associate justice of the U.S. Supreme Court at the White House in Washington, D.C., U.S - Sputnik Mundo
Economía
"Las promesas económicas de Trump tienen mucho sentido para EEUU"
El Estado mexicano quedaría obligado "a abatir la informalidad laboral, mejorar las condiciones de capacitación y aprendizaje de los trabajadores, y a impulsar a los empresarios a que participen con una visión de equilibrio nacional y multinacional".

Un independiente a lo Macron

Jorge Castañeda, quien fue canciller de México en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), retiró su candidatura independiente a la presidencia a favor del senador independiente.

Ríos Piter —dijo el reconocido intelectual— "puede llenar los requisitos de frescura, de pluralidad, de simpatías, de convocatoria", al tiempo que lo comparó con Emmanuel Macron, quien llego a la presidencia de Francia como un 'outsider', por la vía independiente.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Banco Central de México pone en duda planes económicos de Trump
El autor de decenas de libros sobre la izquierda y la relación con EEUU, precursor de las candidaturas independientes, quien ahora es profesor universitario en Nueva York, le ofreció "todo el apoyo, en esta batalla que apenas comienza".

Las figuras que aspiran a la presidencia por parte de la élite política mexicana "corresponden a visiones rebasadas por la realidad", prosiguió Ríos Piter, representante del conflictivo estado Guerrero (sur).

Uno de esos casos es Andrés Manuel López Obrador, el carismático líder izquierdista, que va por su tercera elección presidencial, que representa "la acción voluntariosa de un solo personaje", cuestionó.

"México no necesita de un solo hombre fuerte, sino que necesita de propuestas concretas, de un plan bajo supervisión social y amplia visión colectiva", planteó.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo sondeo muestra a López Obrador puntero entre aspirantes a la presidencia de México
El legislador afirmó que "ese ideal no es lo que representa Andrés Manuel, con todo y sus matices a la izquierda".

En cuanto al canciller Luis Videgaray, quien se perfila como el favorito para la candidatura oficialista a la presidencia, criticó sus relaciones con los círculos financieros en México y Wall Street.

"Su desempeño personal en decisiones erráticas han lastimado al pueblo de México, por ejemplo, al ser el artífice de la invitación a Donald Trump", dijo Ríos Piter.

Tampoco considera viable a la candidata centroderechista más mencionada en los sondeos, la exprimera dama Margarita Zavala de Calderón.

"Ella no ofrece una noción clara de una labor colectiva y nueva para encabezar un proyecto colectivo innovador", zanjó el congresista.

Andrés Manuel López Obrador (en el centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Líder del PRD en el Senado apoya campaña de López Obrador a la presidencia de México
En América Latina, el aspirante mexicano observa referentes importantes: "En materia del combate a la corrupción política y empresarial de todo signo está la experiencia de Brasil".

"Un importante diseño económico productivo con disciplina y responsabilidad de largo plazo lo ha mostrado la visión de Chile", ejemplificó.

Por otra parte, la región muestra ejemplos preocupantes, como Venezuela.

En ese país caribeño, "la incapacidad política para tender puentes, hacia la necesaria reconciliación política nacional, despierta preocupaciones, por los riesgos de que sectores de la población padezcan violaciones a los DDHH", y comprometan "la gobernabilidad democrática", puntualizó.

El proyecto de Ríos Piter deberá someterse a la prueba de la realidad electoral mexicana, en la cual los políticos independientes acumulan solo un puñado de éxitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала