América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temporal de lluvias al norte de Chile deja 18.000 afectados

© Pixabay / diego_torresLluvia (imagen referencial)
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Autoridades de Chile señalaron que existen casi 18.000 personas afectadas en la región norteña Coquimbo por las lluvias que se registran en la zona.

"La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señaló en su primer informe de la región por el sistema frontal que hay 17.807 afectados", señaló el Gobierno regional de Coquimbo en su cuenta de Twitter.

Las lluvias en el norte de Chile comenzaron el miércoles por la tarde acompañadas de vientos de más de 60 kilómetros por hora en la zona costera, donde hubo voladuras de techos, a la vez que 9.000 viviendas permanecen sin suministro eléctrico y otras anegadas por el agua caída.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó a los medios que hasta el momento los sistemas de agua potable en los sectores rurales están funcionando con normalidad, mientras la región permanece conectada y sus caminos habilitados.

Ibáñez agregó que hubo desprendimientos de roca y barro "menores" en algunas cuestas y que se encuentran desplegados 250 efectivos de Carabineros (policía militarizada), 100 militares, 137 miembros de la Armada y 51 funcionarios de la Policía de Investigaciones para resguardar a la población.

Asimismo, se han dispuesto 63 albergues a lo largo de las 15 comunas de la región, donde ya se encuentran 72 personas que resultaron damnificadas.

La dirección de obras portuarias informó además que en la zona costera se han resguardado un 73% de las embarcaciones, mientras los vuelos en la zona están autorizados.

Los meteorólogos estimaron caídas de agua de entre 60 y 70 milímetros mientras dure el sistema frontal, que se agudizará durante esta jornada y el 12 de mayo.

Pese a estas cifras, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantener la calma y estar preparados ante posibles cortes del suministro eléctrico y de agua potable.

Los establecimientos educacionales permanecerán cerrados entre este jueves y el viernes por decisión del Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала