América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancún será sede de Asamblea General de la OEA en su primera sesión en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó que la sede de la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General de ese organismo se celebre en la ciudad turística de Cancún, en el Caribe mexicano, informó la cancillería.

"Por primera vez, la Asamblea General de la OEA sesionará en México, en un evento que espera reunir a más de mil personas, provenientes de los 34 países miembros", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Una manifestación antigubernamental en Caracas - Sputnik Mundo
La OEA sigue siendo el 'Ministerio de las Colonias' de EEUU

La OEA "acordó que el evento se llevará a cabo en Cancún, estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, del 19 al 21 de junio próximo", agrega el comunicado.

Entre los asistentes, acudirán 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores.

"México refrendó su compromiso de asegurar que este encuentro se celebre en un espacio que cuente con todas las facilidades técnicas y logísticas", dijo la oficina del canciller Luis Videgaray.

La víspera, el jefe de la diplomacia mexicana y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, revisaron los preparativos para el periodo ordinario de sesiones.

Telescopio
"LA OEA estaba en vías de extinción hasta que llegó Almagro y ganó Macri"

Esa sesión "brinda oportunidades para fortalecer el diálogo en el hemisferio y los valores interamericanos", dijo el Gobierno mexicano.

Los preparativos incluyen encuentros intergubernamentales, la realización de reuniones con organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros actores sociales, dice el despacho oficial.

La Asamblea General es el órgano supremo de la OEA y se reúne anualmente para "evaluar los resultados alcanzados en las distintas actividades, impulsar distintos temas de naturaleza hemisférica y renovar los mandatos que guían su labor".

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
"La OEA es incompatible con las necesidades de América Latina"

"La OEA es el máximo foro de diálogo político y cooperación en las Américas, constituido en 1948 mediante el Pacto de Bogotá", recordó el gobierno mexicano

Un tema que estará en el ambiente en la sesión de Cancún es la decisión del Gobierno de Venezuela de abandonar la OEA, argumentando que practica "el intervencionismo y la injerencia" en ese país.

Venezuela presentó el 29 de abril su solicitud de retiro, un proceso que llevará dos años.

El Gobierno venezolano ya no participa de las reuniones en la sede de la OEA en Washington, luego de que el organismo hemisférico resolviera, con 19 votos a favor y 10 en contra, convocar una reunión de cancilleres de sus 34 integrantes para tratar la crisis que vive el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала