América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado chileno aprueba creación de Defensoría de la Niñez

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado de Chile aprobó el proyecto de ley que crea la Defensoría de la Niñez, organismo autónomo que tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de niños y niñas reconocidos en la legislación y tratados internacionales.

"La Sala del Senado dio luz verde al proyecto de ley que instaura la Defensoría de la Niñez; el texto legal quedó listo para cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados", señaló este miércoles el Consejo Nacional de la Infancia en un comunicado.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena: "Los derechos de los niños y niñas fue el eje de mis Gobiernos"
La entidad tendrá carácter autónomo y será un observador de organismos públicos y privados que tengan relación con la infancia, además de velar por un actuar respetuoso con los derechos de los menores de edad, como parte del sistema de garantías de derechos de la niñez y de la institucional nacional de derechos humanos, precisó el Consejo.

El proyecto, que ingresó al Congreso en marzo de 2016, establece que el defensor o defensora de la niñez será nombrado por acuerdo del Senado, y será el director y representante legal de la institución durante 8 años.

Lea más: Niños y niñas vulnerados en sistemas de protección estatal son preocupación en Chile

El legislador oficialista y presidente de la comisión de Infancia de la Cámara Alta, Patricio Walker, declaró a la prensa que Chile "estaba en deuda" pues "el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas nos mostraba tarjeta amarilla por la ausencia de una entidad autónoma y especializada en derechos humanos de la niñez".

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno propone separar atención de menores vulnerados e infractores
La Defensoría hará recomendaciones y emitirá informes sobre cualquier órgano del Estado, además de observar y hacer seguimiento a la actuación de organismos públicos, a personas jurídicas de derecho privado relacionadas a la infancia y a organizaciones que puedan afectar con sus acciones los derechos de niños y niñas.

Por ahora, esta propuesta continuará su tramitación en la Cámara de Diputados.

Días atrás los diputados aprobaron también el proyecto de ley que establece el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que fue despachado al Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала