América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena revoca cargos por torturas en dictadura a excoronel del Ejército

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena rechazó tres de las cuatro acusaciones por torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) presentadas en contra del excoronel del Ejército y exalcalde del barrio de Providencia (noreste de Santiago), Cristián Labbé Galilea.

"La Segunda Sala del tribunal de alzada revocó el procesamiento por delito de aplicación de torturas del ministro Álvaro Mesa Latorre (en contra de Cristián Labbé) en el caso de tres víctimas y la mantuvo en el caso de una víctima", señaló el Poder Judicial en un comunicado.

Marcha de protesta con fotografías de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen en Chile a exautoridad municipal por torturas en dictadura
En fallo dividido, la Corte Suprema acogió en parte el recurso de amparo presentado por la defensa de Labbé Galilea, quien de todas maneras deberá permanecer en prisión preventiva en el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel de Temuco (sur) mientras dure la investigación.

El pasado 17 de abril el exuniformado fue detenido por el delito de aplicación de tormentos en contra de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horario Rosales Quintana, en la localidad de Panguipulli, en la región sureña de Los Ríos.

Estos hechos se desarrollaron entre los meses de octubre y noviembre de 1973, en el marco de la llamada "Operación peineta", que se llevó a cabo entre las ciudades de Concepción y Valdivia, en el sur de Chile, y cuyo objetivo era la captura de "extremistas armados" en la zona cordillerana.

Figuras de los desaparecidos en la Operación Colombo durante la dictadura de Pinochet en Chile, 2005 - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas de Pinochet en Chile exigen el cierre del penal especial Punta Peuco
En esta acción, comandada por el exgeneral del Ejército Nilo Floody, varios campesinos y personas inocentes resultaron detenidas y torturadas.

La resolución estableció que la acción emitida en contra de Labbé se dictó sin que existan antecedentes que la justifiquen para los casos de Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana.

El máximo tribunal mantuvo el procesamiento por la víctima Harry Cohen Vera.

La sentencia se adoptó con el voto en contra de los ministros Haroldo Brito y Jorge Dahm respecto de la revocatoria del procesamiento.

El acusado se desempeñó como jefe de Seguridad de Pinochet para más tarde ejercer como autoridad municipal entre 1996 y 2012.

Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el cementerio de Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile reafirma compromiso con víctimas de la dictadura
El exmilitante del partido derechista Unión Demócrata Independiente, de 68 años, estuvo detenido dos días en octubre de 2014 por el delito de asociación ilícita a raíz de su presunto vínculo con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En noviembre de 2016, la justicia dictaminó una nueva orden de arresto en contra del coronel en retiro por las presuntas torturas aplicadas en la comuna de Rocas de Santo Domingo, en la región de Valparaíso (centro), en 1975.

En ambas ocasiones el detenido obtuvo la libertad bajo fianza, que ahora le fue negada.

Familiares y víctimas de la dictadura han denunciado por años la posición de "privilegio" ostentada por Labbé, quien se desempeñó por 16 años como alcalde de una de las comunas (barrios) más acomodadas de Santiago. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала