América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile construirá su primer buque rompehielos para surcar la Antártica

© AP Photo / Raytheon Antarctic Services, John Feaney, HOAntártida
Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta chilena Michelle Bachelet asistió al corte de la primera plancha del nuevo buque rompehielos antártico, el primero construido en el país sudamericano.

"Cuando este buque que hoy inicia su camino sea entregado a la Armada de Chile en 2022 y comience a recorrer los mares australes con hasta 30 científicos de primer nivel a bordo, estaremos honrando los compromisos que hemos adquirido respecto de la protección y la investigación científica de la Antártica", señaló la jefa de Estado en un discurso.

En la ciudad de Talcahuano (sur), la presidenta junto al ministro de Defensa José Antonio Gómez, presenciaron el inicio de la construcción del buque antártico, que reemplazará al "Almirante Viel" cuando llegue al fin de su vida útil en 2020.

La Antártida - Sputnik Mundo
El Gobierno de Chile busca priorizar turismo y cuidado del medio ambiente en la Antártida
La mandataria destacó este "paso tan importante" en la proyección de Chile hacia la Antártica, así como un avance en la preservación del continente blanco como reserva natural "consagrada a la paz y a la ciencia, tal como establece el Tratado Antártico", vigente desde 1961.

El nuevo rompehielos será construido en ASMAR Talcahuano, a un costo aproximado de 216 millones de dólares, y generará uno 500 puestos de trabajo en un período de 4 años.

Su principal labor será desarrollar misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases chilenas ubicadas en la Antártica.

La Antártida - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Chile consolidan su relación en la Antártida
Por sus características, será un buque de última tecnología que permitirá potenciar la actividad científica en la Antártica, "poniendo a Chile en el centro del diálogo global sobre cambio climático".

Chile reafirmó hace un año su intención de trabajar para comprender de mejor manera los cambios en el clima antártico y buscar las formas de hacer frente a los efectos del cambio climático sobre el medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes, en el vigésimo quinto aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente.

La máxima autoridad aseguró que su país se ubica "en la vanguardia de la conversación sobre cambio climático y calentamiento global", debido al trabajo sistemático desarrollado en los últimos años, que se refleja en "compromisos con el Acuerdo de París y la protección de vastas áreas de nuestros océanos", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала