América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desfalco millonario en Carabineros de Chile suma 55 imputados

© Foto : Pixabay / Rock77Una cárcel
Una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia de Chile estableció arresto domiciliario para ocho personas involucradas en el millonario fraude que afecta a Carabineros (policía militarizada), que ya tiene 55 imputados.

"El séptimo juzgado de garantía de Santiago decretó hoy medidas cautelares para ocho imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos en Carabineros de Chile", señaló el Poder Judicial en un comunicado.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía chilena: hay 80 funcionarios involucrados en desfalco a Carabineros
El fiscal a cargo del caso, Miguel Ángel Orellana, afirmó en la audiencia que los ocho penados "recibieron en sus cuentas corrientes más de 528 millones de pesos (unos 777.774 dólares) desde varias cuentas institucionales".

El tribunal accedió a la petición de la Fiscalía y decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con el resto de los acusados para siete de los imputados.

Por su parte, Sachi De la Cuadra Pereira recibió solo arresto domiciliario parcial porque su participación en el fraude fue menor.

Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Chile investiga el millonario caso de corrupción en Carabineros
Esta es la cuarta jornada judicial que se lleva a cabo desde que se descubrió la red de corrupción dentro de Carabineros este año, que tiene a la institución sumida en una crisis interna, por lo que ya ha anunciado diversos cambios estructurales para prevenir futuros desfalcos.

El 30 de mayo próximo se realizará una nueva audiencia donde se presentarán cargos en contra de trece personas, tanto civiles como uniformados.

El director de Carabineros, Bruno Villalobos, expresó el lunes que el número de personas nombradas en la investigación subió a 110, donde 48 son funcionarios activos llamados a retiro, 51 civiles y 11 oficiales en retiro.

En tanto, el monto defraudado podría elevarse hasta los 20.000 millones de pesos (29,4 millones de dólares), según datos preliminares.

En órbita
Policía militar sacudida por la corrupción "justo cuando cumple 90 años"
El general detalló ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados los años en que más dinero se robó en Carabineros, siendo en 2014 el más crítico con 7.100 millones de pesos (10,4 millones de dólares) sustraídos.

Actualmente, se analiza lo ocurrido entre los años 2010 y 2016, pero Villalobos aseguró que se solicitó información a los bancos para además estudiar el período comprendido entre 2006 y 2010.

El director descartó su responsabilidad en este caso de corrupción y culpó a los sistemas de control financiero de la institución. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала