América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor del Pueblo de Colombia convoca reunión de alto nivel

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, convocó al Gobierno a una reunión de alto nivel para atender una aguda situación de violación de derechos humanos en el departamento del Chocó, a raíz de un elevado número de secuestros, homicidios y desplazamientos de las últimas semanas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia anuncia medidas para frenar violencia contra líderes sociales
"La convocatoria fue enviada para que el próximo 1 de junio de 2017 estén en Docordó, cabecera municipal de Litoral San Juan (Chocó)", altos representantes de Gobierno nacional, entre ellos el vicepresidente de la República, general retirado Óscar Naranjo, ministros y comandantes del Ejército y de la Policía, indicó la Defensoría en un comunicado.

Según ese organismo, Negret insistió en que la persistencia de condiciones de vulnerabilidad social y económica de la población, con secuestros, homicidios, desplazamientos, confinamientos y amenazas, obliga a una reunión urgente de alto nivel para atender la situación.

"Esperamos y confiamos que asistan a este nuevo llamado todos los ministerios y organismos de seguridad del Estado, para que respondan a las necesidades sociales de los chocoanos", dijo el defensor, quien previamente citó a una reunión similar en Bogotá, la cual se llevó a cabo el 27 de abril.

Paramilitares colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Un total de 156 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en los últimos 14 meses
En el encuentro, alcaldes de varios municipios del Chocó denunciaron la grave situación humanitaria que viven sus pobladores y la amenazas de las cuales han sido objeto por parte de diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona, entre ellos paramilitares y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La convocatoria por parte del defensor del Pueblo se da previa a un paro cívico que el 10 de mayo iniciarán los habitantes de Chocó para pedir al Gobierno central que cumpla con los acuerdos pactados tras una movilización en agosto pasado.

El departamento del Chocó es el más desigual de Colombia, con el peor índice de pobreza monetaria (62,8%) y con graves problemas de acceso a la salud y a la educación, a lo cual se le han sumado recientes actos violentos por paramilitares, ELN y bandas criminales que buscan hacerse con los territorios dejados por las FARC tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала