10:24 GMT +322 Noviembre 2017
En directo
    Caso Ayotzinapa

    Fiscalía de México descarta que torturas a los acusados anulen el Caso Iguala

    © REUTERS/ Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (73)
    210301

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las torturas infligidas a los acusados de perpetrar ataques contra estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, saldados con la desaparición de 43 jóvenes desde septiembre de 2014, no anularían el conjunto del Caso Iguala, dijo el fiscal especial Alfredo Higuera.

    "La consecuencia de una declaración obtenida bajo tortura es la nulidad de esa declaración, no necesariamente del conjunto de actuaciones o elementos de prueba que haya en el caso", dijo el fiscal especial en conferencia de prensa.

    Todavía falta cumplir siete órdenes de aprehensión contra policías y civiles que directamente participaron en los hechos, dijo Higuera en un balance de las investigaciones del caso que sigue sin esclarecerse, ocurrido hace más de dos años y siete meses.

    Entre las nuevas pesquisas, Higuera expuso sobrevuelos con tecnología de rayos láser para detección aérea (Lidar, en inglés), en un radio mayor a los 60 kilómetros cuadrados alrededor de la ciudad de Iguala (220 km al sur de la capital), donde comenzaron los ataques perpetrados por policías confabulados con narcotraficantes del grupo Guerreros Unidos.

    La conferencia fue convocada luego de que los padres de los jóvenes desparecidos bloquearon todos los accesos a la sede central la de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

    Los manifestantes mantienen un plantón desde hace más de dos semanas, para exigir la aclaración de las denuncias de tortura aplicada contra los acusados, la participación de la Policía Federal y el ejército, y otros elementos de un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    El 9 de febrero el procurador general de México, Raúl Cervantes, sostuvo el último encuentro con todos los padres de los desaparecidos, sus abogados y organismos de derechos humanos que los asesoran, informó

    "Se celebraron diversos acuerdos, todos fueron cumplidos a cabalidad, lo central es ahondar en las búsquedas de los jóvenes con tecnología Líder, están en proceso de realización de los vuelos para la obtención de imágenes y poder ubicar otros lugares más para hacer búsquedas por tierra", dijo Higuera.

    Las imputaciones al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC, federa), Tomás Zerón, por manipulación de pruebas, continúan en los juzgados federales y la secretaría de la Función Pública, dijo el fiscal del caso, que tiene 340 tomos de actuaciones judiciales y más de un centenar de detenidos.

    La CIDH ha establecido un mecanismo de seguimiento del caso y de atención a las víctimas, que celebró una audiencia el 20 de abril en Washington.

    Los padres y familiares de los desaparecidos decidieron no acudir a la reunión, luego de un rompimiento con las autoridades federales.

    Al día siguiente, el 21 de abril pasado, la fiscalía federal presentó ante la CIDH un cronograma de nueve puntos con plazo a noviembre de 2017.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (73)

    Además:

    CIDH realizó primera visita de seguimiento del caso Ayotzinapa a México
    Fiscalía de México inicia pesquisa contra jefe investigador de caso Ayotzinapa
    Detienen en México al exjefe de la Policía por el caso de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
    Miles marchan en México por 43 desaparecidos de Ayotzinapa a dos años de masacre
    Etiquetas:
    torturas, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik