América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula, en el banquillo pero popular, porque "Brasil lo echa de menos"

© REUTERS / Paulo WhitakerEl expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) declarará por primera vez ante el juez Sérgio Moro en un proceso que investiga presuntos delitos de corrupción, pero varios analistas consideran que este escenario a priori negativo podría reforzar más su popularidad.

"El capital político de Lula es inagotable, por eso aparece como líder en las encuestas de opinión; además, el Gobierno neoliberal de (Michel) Temer crea una contraposición muy fuerte, en el electorado surge una categoría nueva, la de los que tienen 'nostalgia de Lula'; es el contraste entre el momento más feliz de la historia brasileña y lo que se vive ahora", explicó a Sputnik el sociólogo y experto en la figura del expresidente Emir Sader.

Cuando Lula, fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT), dejó la presidencia en 2011 la economía crecía al 7,5%, el país gozaba de estabilidad y millones de brasileños habían salido de la extrema pobreza, dando lugar a una poderosa clase media.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados de expresidente brasileño Lula piden aplazar su declaración ante juez Moro
La aprobación de Lula era del 87%, según las encuestas de la época, algo inédito en el mundo para alguien que terminaba dos mandatos consecutivos.

Sader, que dirige el Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) cree que el actual Gobierno conservador "favorece al 'petismo' y a Lula", porque ahora los brasileños perciben más nítidamente las diferencias entre las administraciones de izquierda y de derecha.

"Cuando Dilma Rousseff (también del PT) ganó las elecciones por una diferencia pequeña (en 2014) los beneficiarios de las políticas sociales del PT no tenían plena conciencia de que había mejorado su vida gracias a los gobiernos de este partido (…) Ahora perciben que los derechos conquistados están en juego por la instalación de un Gobierno totalmente opuesto", arguyó Sader, autor del libro "Diez años de gobiernos posneoliberales en Brasil. Lula y Dilma".

Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Lula y juez Moro se enfrentan en Brasil a dos días de que declare expresidente
Lula aún no hizo oficial su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018, aunque repite constantemente que está dispuesto a volver y en su partido se lo da por hecho.

Es el favorito de los brasileños y ganaría las elecciones en el primer turno con un 30% de las intenciones de voto, según la última encuesta divulgada la semana pasada por el instituto Datafolha.

De hecho, amplió su intención de voto en las últimas semanas —antes rondaba el 25%—, a pesar de las nuevas revelaciones del caso Odebrecht, que lo apuntan como receptor de sobornos de esa empresa constructora que está en el epicentro de la trama de la Operación Lava Jato.

Tanto amor como odio

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula da Silva: "Si no me detienen quizá yo mande detenerlos"
Algunos analistas, como Murilo de Oliveira, director del instituto de opinión Paraná Pesquisas, rebajan el optimismo que se respira en el entorno del expresidente y puntualizan que Lula es tan querido como odiado, ya que es también objeto de la fuerte polarización que vive el país.

"El problema que él tendría para ganar es que su índice de rechazo supera el 50% (los brasileños que no le votarían de ninguna manera), por lo que en el segundo turno tendría muy difícil ganar; Lula tiene un electorado cautivo por el gran gobierno que hizo para los más pobres, pero se verá perjudicado por la elección en dos turnos", subrayó De Oliveira a Sputnik.

De Oliveira, experto en comportamientos electorales, cree que la declaración de Lula ante el juez Moro prevista para este miércoles será decisiva, porque el líder izquierdista aprovechará para presentarse como "víctima" de una persecución judicial y mediática, tal como viene denunciando.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Aplazada declaración de Lula ante juez de la operación Lava Jato
En su opinión, cuantos más espacios de visibilidad conquiste Lula para ofrecer su versión de los hechos mejores serán sus resultados en las encuestas.

"Hasta ahora los medios de comunicación brasileños fueron extremadamente negativos para él; si finalmente llega a ser candidato tendrá un tiempo para defenderse del que ahora no dispone", apuntó.

Para el analista aún es pronto para hacer hipótesis, ya que si finalmente es condenado por la justicia en este proceso que está en marcha, tendría que recurrir para poder ser candidato, ya que la ley de la "ficha limpia" no permite que políticos condenados aspiren a cargos públicos.

"Habrá que ver si consigue ser candidato o no; si lo detienen se convertirá en un mártir y sus posibilidades no disminuirán sino que aumentarán, todo está en juego", advirtió De Oliveira.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Empresario brasileño asegura que Lula pidió destruir pruebas de Lava Jato
De momento Lula debe sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados: responderá a las preguntas del juez Moro por el caso del apartamento de Guarujá (estado de São Paulo), una de las cinco causas abiertas en su contra.

Los fiscales aseguran que ese apartamento de lujo fue un regalo que la empresa constructora OAS hizo a Lula y a su esposa a modo de soborno por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras, aunque el expresidente lo niega y dice que el inmueble nunca fue de su propiedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала