América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comunidad rusa en Colombia celebra Día de la Victoria

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Ciudadanos rusos residentes en Colombia celebran el Día de la Victoria con una serie de actos entre familiares y amigos que se extenderán hasta el 11 de mayo, cuando la Embajada de Rusia en Bogotá conmemorará el aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

"Desde ahora nos preparamos para celebrar el Día de la Victoria en familia con una cena, por medio de la cual buscamos recordar y rendir tributo a nuestros antepasados que participaron en la derrota de la Alemania nazi", dijo a Sputnik la ciudadana rusa Larisa Gorbatova, quien desde hace 20 años vive en Bogotá junto con su esposo colombiano.

Sukhoi Su-27 durante desfile militar en Moscú, Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
La Embajada de Rusia en Colombia se apresta a celebrar el Día de la Victoria en Bogotá
Larisa, madre de Ilias, un joven universitario que mantiene la doble nacionalidad, recordó que sus abuelos combatieron en la Segunda Guerra Mundial, y que para preservar su tradición ha enseñado a su hijo las costumbres de su país y la necesidad de rendir tributo en una fecha tan especial.

"Celebramos el día viendo el desfile militar en la Plaza Roja a través de internet, pero eso es cada vez que podemos, ya que en Colombia la fecha no se conmemora y es un día de trabajo normal", destacó Larisa.

Por su parte, Ilias explicó que cada 9 de mayo busca comunicarse con sus abuelos, tíos y primos, quienes aún viven en Rusia, y que la celebración también comprende la visualización de documentales y series de televisión sobre la Gran Guerra Patriótica.

"Es la forma que tenemos para agradecerles a nuestros antepasados el esfuerzo que hicieron para garantizarnos a las nuevas generaciones un mejor futuro", consideró Ilias, para quien sus abuelos —aún muy jóvenes en la época de los hechos— también sufrieron las consecuencias de la guerra.

Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
América Latina
Vila Zelina, el barrio de Sao Paulo que celebra como propio el Día de la Victoria
Durante el 8 y el 9 de mayo la Embajada de Rusia en Bogotá permanecerá cerrada en conmemoración del Día de la Victoria, pero el 11 de mayo celebrará la fecha en el instituto de cooperación colombiano-ruso León Tolstoi, dijo a esta agencia Oleg Zhegl, agregado cultural de la Embajada.

En el encuentro se tiene previsto llevar a cabo "una acción conmemorativa de la Cinta de San Jorge y se distribuirán entre todos los asistentes", que se sumarán al acto solemne del Regimiento Inmortal en el que participan "los compatriotas rusos cuyos familiares hicieron parte de la Guerra", agregó Zhegl.

La tradición del Regimiento Inmortal se lleva a cabo desde hace cinco años en Colombia y en ella los asistentes al centro cultural hacen un acto con los retratos de sus familiares combatientes para mantener la tradición entre generaciones, "de manera tal que participan hijos, nietos y bisnietos", acotó Larisa Gorbatova.

Celebración del Día de la Victoria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se suma a las celebraciones del Día de la Victoria con diferentes actividades
De acuerdo con información oficial, entre 1.500 y 2.000 ciudadanos rusos viven en Colombia —la mayoría de ellos en Bogotá—, una delegación menor frente a otras nacionalidades, pero cuyo arraigo los lleva a celebrar cada año el Día de la Victoria como una gran familia.

El Día de la Victoria conmemora el triunfo de la Unión Soviética y las potencias aliadas sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria, como es conocido en Rusia el período de aquella contienda mundial tras la invasión nazi de la URSS en 1941.

La Alemania nazi firmó la rendición incondicional el 8 de mayo de 1945 a las 22.43 hora central europea (9 de mayo a las 00.43 hora de Moscú) ante el mariscal del Ejército Rojo Gueorgui Zhúkov, con lo cual se puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina será el segundo país de América Latina en reconocer el Día de la Victoria
La iniciativa conmemorativa Cinta de San Jorge nació en 2005 en la agencia de noticias RIA Novosti que hoy en día forma parte, junto con Sputnik, del grupo mediático Rossiya Segodnya.

Ese mismo año el evento se celebró por primera vez y desde entonces se hizo una tradición en Rusia anudarse una cinta de San Jorge en vísperas del 9 de mayo.

Para millones de personas, no solo en Rusia sino también en el extranjero, la cinta de San Jorge representa un símbolo de la memoria, la continuidad de generaciones y la gloria militar.

En 2017, la iniciativa que se inició el 24 de abril en Moscú, abarcará a más de 90 países del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала