En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil (archivo)

    Lula da Silva: "Si no me detienen quizá yo mande detenerlos"

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 30

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva desafió por la noche a los investigadores de la Operación Lava Jato, que le acusan de haberse beneficiado de forma ilícita con empresas de la trama corrupta de Petrobras.

    "Los titulares de los periódicos decían que el Partido de los Trabajadores (PT) se acabó y que al día siguiente Lula sería detenido, hace dos años que estoy escuchando eso; si no me detienen rápido quien sabe si un día yo mando detenerlos por todas las mentiras que cuentan", dijo el líder del PT en la apertura de un congreso del partido en Sao Paulo.

    La próxima semana Lula se sentará en el banquillo de los acusados para declarar ante el juez Sérgio Moro por el caso del apartamento de Guarujá (Sao Paulo), que presuntamente recibió de la constructora OAS a modo de soborno; aunque él niega rotundamente los hechos.

    "No tienen argumento, porque ya están con la tesis lista de que el PT es una organización criminal", criticó el expresidente, que también dijo que con la persecución a la que está siendo sometido consiguieron que aflorara en él un espíritu "guerrero" que ya pensó que había pasado.

    También alertó del peligro del desprestigio de la política, porque después en las encuestas se aprecia un crecimiento de un "fascista" llamado Jair Bolsonaro.

    Este político de ultraderecha del Partido Social Cristiano (PSC) apareció en la última encuesta de Datafolha como segundo en intención de voto, tan solo por detrás de Lula.

    En el congreso del PT en el que habló Lula también estuvo presente el expresidente uruguayo Pepe Mujica, que reconoció que el PT fue "criminalizado" en los últimos años.

    Aunque hizo un llamamiento para que los simpatizantes del partido lucharan contra un "nuevo tipo de dictadura" también pidió cautela con las futuras alianzas del partido.

    La segunda etapa VI Congreso del PT, que se prolongará durante todo este fin de semana, consiste en congresos del partido celebrados en 24 estados para elegir a los presidentes y delegados nacionales en cada estado.

    En la apertura del congreso del estado de Sao Paulo además de Mujica y Lula estuvieron presentes los senadores del PT Lindbergh Farias y Gleisi Hoffmann, dos de los principales nombres de la formación izquierdista.

    El público aclamó a Lula y a todos los presentes, pero también a José Dirceu, exministro del PT condenado a más de 30 años por delitos de corrupción en la Operación Lava Jato.

    Dirceu fue puesto en libertad esta semana por una decisión del Tribunal Supremo Federal y los simpatizantes del partido lo celebraron: "Dirceu, guerrero del pueblo brasileño", coreaban.

    Además:

    Medios brasileños: Lula actuó en favor de Odebrecht en Cuba y Angola
    Expresidente brasileño Lula "ansioso" por declarar ante juez Moro por presunta corrupción
    Corte Suprema de Brasil libera a exministro condenado en operación Lava Jato
    Senado de Brasil aprueba ley que podría obstaculizar investigación de Lava Jato
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, Petrobras, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik