América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula da Silva: "Si no me detienen quizá yo mande detenerlos"

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva desafió por la noche a los investigadores de la Operación Lava Jato, que le acusan de haberse beneficiado de forma ilícita con empresas de la trama corrupta de Petrobras.

"Los titulares de los periódicos decían que el Partido de los Trabajadores (PT) se acabó y que al día siguiente Lula sería detenido, hace dos años que estoy escuchando eso; si no me detienen rápido quien sabe si un día yo mando detenerlos por todas las mentiras que cuentan", dijo el líder del PT en la apertura de un congreso del partido en Sao Paulo.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Los apodos que Odebrecht le puso a los políticos: el decrépito, el nerviosito, la fea…
La próxima semana Lula se sentará en el banquillo de los acusados para declarar ante el juez Sérgio Moro por el caso del apartamento de Guarujá (Sao Paulo), que presuntamente recibió de la constructora OAS a modo de soborno; aunque él niega rotundamente los hechos.

"No tienen argumento, porque ya están con la tesis lista de que el PT es una organización criminal", criticó el expresidente, que también dijo que con la persecución a la que está siendo sometido consiguieron que aflorara en él un espíritu "guerrero" que ya pensó que había pasado.

También alertó del peligro del desprestigio de la política, porque después en las encuestas se aprecia un crecimiento de un "fascista" llamado Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Empresario brasileño asegura que Lula pidió destruir pruebas de Lava Jato
Este político de ultraderecha del Partido Social Cristiano (PSC) apareció en la última encuesta de Datafolha como segundo en intención de voto, tan solo por detrás de Lula.

En el congreso del PT en el que habló Lula también estuvo presente el expresidente uruguayo Pepe Mujica, que reconoció que el PT fue "criminalizado" en los últimos años.

Aunque hizo un llamamiento para que los simpatizantes del partido lucharan contra un "nuevo tipo de dictadura" también pidió cautela con las futuras alianzas del partido.

La segunda etapa VI Congreso del PT, que se prolongará durante todo este fin de semana, consiste en congresos del partido celebrados en 24 estados para elegir a los presidentes y delegados nacionales en cada estado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Odebrecht asegura que Lula recibía sobornos
En la apertura del congreso del estado de Sao Paulo además de Mujica y Lula estuvieron presentes los senadores del PT Lindbergh Farias y Gleisi Hoffmann, dos de los principales nombres de la formación izquierdista.

El público aclamó a Lula y a todos los presentes, pero también a José Dirceu, exministro del PT condenado a más de 30 años por delitos de corrupción en la Operación Lava Jato.

Dirceu fue puesto en libertad esta semana por una decisión del Tribunal Supremo Federal y los simpatizantes del partido lo celebraron: "Dirceu, guerrero del pueblo brasileño", coreaban.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала