En directo
    Marcha en Montevideo por mejoras en aplicación de ley de marihuana

    Cientos marcharon en Montevideo por mejoras en aplicación de ley de marihuana

    © AFP 2018 / Miguel Rojo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Cientos de personas participaron en Montevideo en la versión uruguaya de la Marcha Mundial por la Marihuana en reclamo de la liberación de un cultivador de cannabis procesado, capacitación a los jueces sobre las normas vigentes y habilitación de la marihuana medicinal.

    "¡Liberar a los presos por plantar!, ¡Libertad para Damián! Por esto también marchamos el 5", afirmó en Facebook el Movimiento por la Liberación del Cannabis, que organizó la marcha hacia la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno.

    El joven procesado, de 19 años y conocido solo como Damián, fue liberado, según confirmó su madre al culminar la marcha.

    El joven fue procesado con prisión el 28 de abril en el departamento de Durazno (centro) por "la presunta comisión de un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes prohibidas", indica el auto de procesamiento al que accedió Sputnik.

    El cultivo de marihuana para consumo personal es legal en Uruguay, pero bajo ciertas reglas.

    El cultivador debe estar registrado en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), dependiente de la Presidencia, puede tener hasta seis plantas y su cosecha personal no puede superar los 480 gramos anuales.

    En este caso "se aplicaron leyes anteriores a la de la marihuana", dijo a Sputnik el activista Bruno Calleros, representante del Movimiento, quien advirtió que "está faltando capacitación de jueces y fiscales, ya que el joven es autocultivador registrado y tenía seis plantas, pero como le encontraron el producto fresco, sin secar, la cantidad en peso era mayor a 480 gramos", explicó.

    Las flores de marihuana pierden hasta el 75% de su peso a medida que se secan y se evapora la clorofila que contienen, explicó Calleros.

    De cada kilo de marihuana que se seca se obtienen 250 gramos de flores para fumar.

    El auto de procesamiento indica que en la casa del procesado se incautó "11,170 kgs de presumible marihuana, los cogollos (flores) pesaban 1,170 kgs y 10 kgs de plantas".

    Además, una fuente judicial consultada por Sputnik aseguró que "esta persona no estaba registrada y lo que establecen como un supuesto registro es un documento del Ircca, pero que no es una constancia de haber estado registrado en forma".

    Aunque la mayoría de los autocultivadores y de los clubes registrados no han tenido problemas legales "la capacitación de jueces y fiscales es necesaria como lo demuestran varios casos de procesamientos injustificados", afirmó la organización en el comunicado.

    La fuente judicial añadió que "la jueza lo procesó por pedido de la fiscalía y tengo entendido que la fiscal podría rever su posición en relación a la prisión".

    La Marcha Mundial de la Marihuana se realiza cada año en varias ciudades del mundo durante los primeros días de mayo; el 13 de mayo habrá otra movilización en Montevideo organizada por la Comunidad Cannábica Uruguay.

    Cannabis medicinal

    El Movimiento por la Liberación del Cannabis también reclama que se autorice la elaboración y venta de cannabis medicinal.

    Un decreto de 2015 prevé la regulación de la venta de marihuana con fines terapéuticos, pero aún el Gobierno no anunció fecha de aplicación.

    El 24 de abril el presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo a la prensa que la marihuana medicinal es un tema "muy delicado" ya que "hay que afianzar más los conocimientos" sobre el tema.

    El movimiento también pide que el Gobierno financie a la estatal Universidad de la República para que investigue sobre la marihuana medicinal.

    Una ley de 2013 estableció un sistema regulado por el Estado de producción, venta y consumo de cannabis.

    La norma estableció tres vías para que los particulares puedan obtener marihuana con fines recreativos: cultivo en casa, clubes y farmacias registradas.

    En 2014 comenzó el registro de autocultivadores y clubes y se abrió la inscripción para interesados en comprar marihuana en farmacias a partir de julio.

    Los últimos datos disponibles indican que están registrados 6.662 autocultivadores de marihuana, 51 clubes y 1.456 adquirentes (personas que comprarán en farmacias).

    Además:

    Uruguay venderá marihuana en farmacias a partir de julio
    Empresarios uruguayos preocupados por inicio de venta de marihuana en farmacias
    Etiquetas:
    marihuana, marcha, Montevideo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik