00:29 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Violencia contra mujer

    Proyecto de ley de feminicidio en Uruguay es solo un parche al Código Penal

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El proyecto de ley para modificar el Código Penal en Uruguay y endurecer las penas ante los feminicidios no soluciona el problema estructural de la violencia de género, dijo a Sputnik la directora de la organización Mujer y Salud Uruguay (MYSU), Lilián Abracinskas.

    "Sitúa al feminicidio solo como si fuera un agravante de la violencia doméstica y sexual y no lo toma como una situación estructural que tiene que ver con la discriminación y opresión hacia las mujeres", señaló Abracinskas.

    El Senado de Uruguay aprobó el 18 de abril por unanimidad un proyecto de ley que tipifica el delito de feminicidio y endurece las penas ante los asesinatos a mujeres por su condición de tales, y esta semana entró a estudio en la Cámara de Diputados.

    El proyecto de ley establece la modificación de dos artículos del Código Penal castigando con penas mayores el asesinato de mujeres por razones de género, de forma que quien cometa un feminicidio podría cumplir una pena de hasta 30 años de prisión.

    En ese sentido, la activista consideró la medida como "un parche que tiene más que ver con un mensaje político".

    "No se puede seguir legislando en función de lo que admite un sistema político que sigue siendo deficitario en entender la dimensión del problema y sigue dando soluciones simplistas a problemas que son mucho más complejos", insistió.

    Por otro lado, Abracinskas criticó que el proyecto de la ley integral contra la violencia de género, que obliga al Estado a prestar servicios gratuitos de asistencia jurídica, psicológica, sanitaria y habitacional a las mujeres, entre otras medidas, se encuentre desde hace meses en el Parlamento.

    "Me cuesta entender la lógica de un poder Ejecutivo que al mismo tiempo manda desde el Consejo Nacional de Género un proyecto de ley integral y desde Presidencia se manda otro que solo califica el feminicidio como un agravante del homicidio", reflexionó.

    Además, continuó, el Parlamento también tiene pendiente la reforma del Código Penal y aseguró que desde hace tiempo las organizaciones de mujeres piden se haga de forma "armonizada en términos de justicia de género".

    Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes, registró 24 feminicidios en 2016, y en lo que va de este año 10 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

    Además, siete de cada 10 uruguayas aseguran haber sufrido violencia de género en algún momento de sus vidas, según reveló una primera encuesta nacional sobre estos temas, publicada en 2014.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU Mujeres llama a poner fin a impunidad por feminicidios en Colombia
    El feminicidio que conmovió las redes sociales en América Latina
    Argentina registra 58 feminicidios en lo que va de año
    Mujeres de Ecuador alzan su voz para pedir que paren los feminicidios y la impunidad
    Etiquetas:
    feminicidios, Uruguay