10:26 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Evo Morales, el presidente de Bolivia

    Presidente boliviano asegura exportación de gas a Brasil y Argentina

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país tiene capacidad suficiente para cubrir toda la demanda de gas de los mercados de Argentina y Brasil durante este 2017.

    "Este año especialmente vamos a cumplir con todas las nominaciones de exportación de gas a los países vecinos", indicó el mandatario en una conferencia de prensa en Santa Cruz (este) transmitida por el estatal Bolivia TV.

    Morales hizo esa declaración tras la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Hidrocarburos y los gobernadores de los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, para iniciar gestiones con el fin de venderles gas y urea.

    "Estos entendimientos nos obligan a acelerar inversiones en tema de exploración para contar con más gas; hay mercado, lo que hace falta es acelerar la producción", dijo el mandatario.

    Morales destacó la importancia de los mercados de gas en Brasil y Argentina que han permitido a su país "abandonar cierta pobreza".

    "Sabe al mundo entero que Bolivia era el último país sudamericano y el penúltimo de toda América", afirmó.

    Bolivia producía en 2005 cerca de 30 millones de metros cúbicos de gas al día y 11 años después alcanza 60 millones de metros cúbicos diarios de gas, lo que le permite no solo abastecer el mercado interno, sino cumplir sus contratos de exportación.

    Bolivia debe abastecer a Brasil con un máximo de 30 millones de metros cúbicos de gas por día hasta el 2019 y al menos 19,9 millones a Argentina hasta el 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    exportaciones, gas, Evo Morales, Argentina, Bolivia, Brasil