En directo
    Sao Paulo, Brazil

    Vila Zelina, el barrio de Sao Paulo que celebra como propio el Día de la Victoria

    CC BY 2.0 / Diego Torres Silvestre
    América Latina
    URL corto
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)
    120

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Rusia celebra el 9 de mayo el 72 aniversario del Día de la Victoria, pero muy lejos, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, un pequeño barrio llamado Vila Zelina, habitado por descendientes de inmigrantes de la antigua Unión Soviética también se prepara para los festejos.

    "Organizamos varios actos porque es importante recordar que la Segunda Guerra Mundial acabó gracias a la URSS; algunas personas tienen la percepción de que ganaron los aliados por el desembarco de Normandía, pero en realidad fueron los rusos quienes derrotaron al Ejército nazi", recordó en declaraciones a Sputnik el presidente de la asociación de vecinos de Vila Zelina, Victor Gers Junior.

    El Día de la Victoria conmemora la victoria de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) contra la Alemania nazi.

    Este fin de semana las calles de Vila Zelina acogerán una feria de gastronomía y artesanía rusa, habrá música "de la época de la guerra" y los descendientes de los inmigrantes rusos se pasearán con la célebre Cinta de San Jorge en el brazo, en la muñeca o en el pecho, asegura Gers.

    Vila Zelina tiene un fuerte sabor ruso y del este europeo, puesto que en este barrio de la mayor metrópolis de Sudamérica viven cientos de descendientes de rusos, pero también de bielorrusos, búlgaros, croatas, eslovenos, eslovacos, estonios, húngaros, letones, lituanos, polacos, rumanos, checos y ucranianos.

    Este hecho no es casual: el barrio se fundó en 1927 sobre unas tierras que vendía Carlos Korkisco, un soviético recién llegado a Sao Paulo.

    "Como además de ruso hablaba ucraniano y polaco acabó atrayendo a inmigrantes de estos países hacia esta zona de Sao Paulo", explica Gers.

    Al día de hoy el barrio cuenta con tres iglesias ortodoxas rusas, una iglesia baptista rusa, otra evangélica, una católica bizantina ucraniana y una católica lituana, además de una "plaza del Inmigrante" y otra dedicada al escritor Alexandr Pushkin.

    Además de la feria que se organizará este fin de semana en Vila Zelina, Brasil acoge estos días decenas de actos para recordar el día en que la Alemania nazi firmó la rendición incondicional.

    También en Sao Paulo el pasado 28 de abril se celebró un debate bajo el título "La Segunda Guerra Mundial pasada a limpio" que presidió el cónsul general de Rusia en la ciudad, Konstantín Kamenev, con motivo del 70 aniversario de la victoria soviética en la Gran Guerra Patriótica, como se le conoce en ese país al conflicto.

    En Brasilia la embajada de Rusia programó para el propio día 9 de mayo una pequeña muestra de cine de época protagonizado por el filme "Camino a Berlín" ("Doroga na Berlín"), una película de Serguéi Popov sobre los esfuerzos por dispersar al Ejército alemán cuando se encontraba a 60 kilómetros de Berlín.

    También habrá reparto de Cintas de San Jorge, aunque este gesto no se limita al Día de la Victoria.

    "Los funcionarios las distribuyen personalmente durante los eventos en la embajada, pero también las enviamos por correo en base a las peticiones que recibimos; el año pasado, por ejemplo, mandamos más de mil cintas", explicaron a Sputnik fuentes de la sede diplomática.

    La acción 'Cinta de San Jorge' conmemora el Día de la Victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria, como es conocido en Rusia el período de la II Guerra Mundial entre la invasión nazi el 22 de junio de 1941 y la derrota de Alemania el 8 de mayo (el 9 de mayo por diferencia horaria) de 1945.

    La iniciativa nació en 2005 en la agencia de noticias RIA Novosti que hoy en día forma parte, junto con Sputnik, del grupo mediático Rossiya Segodnya.

    Ese mismo año el evento se celebró por primera vez y desde entonces se hizo una tradición en Rusia anudarse una cinta de San Jorge en vísperas del 9 de mayo.

    Para millones de personas, no solo en Rusia sino también en el extranjero, la cinta de San Jorge representa un símbolo de la memoria, la continuidad de generaciones y la gloria militar.

    En 2017, la iniciativa que se inició el 24 de abril en Moscú, abarcará a más de 90 países del mundo.

    Tema:
    72º aniversario de la victoria sobre el nazismo (112)

    Además:

    Embajada y Casa de Rusia recordarán desde Argentina el Día de la Victoria
    Ensayo de la aviación para el desfile del Día de la Victoria
    Más de 140.000 militares rusos participarán en los actos del Día de la Victoria
    Las cintas de San Jorge, símbolo del Día de la Victoria en Rusia
    Los datos curiosos que no sabías del desfile del Día de la Victoria
    Etiquetas:
    Día de la Victoria, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik